02 de septiembre de 2014

SE REALIZÓ EN SAN JUAN LA "V JORNADA DE DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO SOCIAL"

En ese marco la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Senadora (MC) Elena Corregido expuso sobre: *Los Derechos Humanos hacia una mirada de Género* donde resaltó los logros obtenidos en estos últimos diez años en materia de Derechos Humanos y los compromisos asumidos por Argentina, constituyéndose como un ejemplo en el mundo. Resaltó además, que las leyes que refieren a Derechos Humanos deben ser de orden público para su efectivo cumplimiento en todo el territorio de la Nación.

Por otra parte señaló la necesidad de un análisis en la sociedad acerca de los estereotipos culturales que refieren roles de mujeres y varones para construir una sociedad más democrática e igualitaria no sólo en el ámbito público sino también en el ámbito privado.

Asimismo, Corregido destacó la importancia del arduo trabajo de la Comisaría de la Mujer que desde hace un año en la provincia de San Juan representa un avance en las políticas públicas para proteger la vida sin violencia.

Participaron en este evento la Señora Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Dra. María Laura Garrigos de Rebori quien diera una conferencia magistral acerca de *La Justicia hacia una Mirada de Género* y la Senadora Nacional por la provincia de San Juan Dra. Marina Riofrio, Presidenta de la Comisión *Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación*; quién hizo una reseña de los avances legislativos desde esa Comisión que pone la mirada en cuestiones de género.

En el marco de la jornada se presentó el libro *Presencias y Ausencias de la Mujer en la Historia De San Juan*, trabajo realizado por graduados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte, de la Universidad Nacional de San Juan con el valioso aporte del Archivo General de la Provincia.