03 de julio de 2014

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL SENADO PARTICIPÓ DE REUNIÓN DE TRABAJO ORGANIZADA POR LA JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN

La directora del Observatorio de DDHH, Elena Corregido, participó del encuentro coordinado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en el que se abordó el avance realizado en materia de Derechos Humanos de cara al próximo informe periódico ante la ONU. Fue junto a los ministros de Justicia y DDHH, Julio Alak; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra y el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda.

En la reunión realizada en Casa Rosada en el día de la fecha, se estudió el estado de avance de las recomendaciones formuladas a la Argentina en ocasión del segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Nuestro país ha propiciado el seguimiento a las recomendaciones formuladas por los Estados miembro de la ONU y ha presentado en septiembre de 2010, un informe de avance sobre el cumplimiento de las recomendaciones que le fueran formuladas en el marco del primer ciclo del EPU. En noviembre, el país deberá presentar un nuevo informe de cumplimiento parcial ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde reseñe el accionar de lo realizado en la materia a lo largo de los últimos años y en función de las recomendaciones realizadas en el marco del segundo ciclo. El Observatorio de Derechos Humanos del Senado se puso a disposición de los distintos ministerios, secretarías y direcciones presentes para contribuir en el avance del cumplimiento de las recomendaciones que implican reformas legislativas.

En la ocasión, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda presentó un sistema informatizado mediante el cual se accede a una base de datos interministerial a fin de agilizar el intercambio de información y jerarquizar las recomendaciones posteriores.

Estuvieron presentes además, el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete, Nicolás Noriega; el secretario de Niñez Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner y el director de Asuntos Internacionales y Sociales del ministerio de Transporte, Federico Agusti; entre otros.-