18 de junio de 2014

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL SENADO DE LA NACIÓN PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL CONGRESO

La ceremonia - organizada por la Asociación del Personal Legislativo (APL) - fue realizada en el Anexo A de la Cámara Baja incluyendo la colocación de baldosas realizadas por miembros y militantes de mencionado sindicato, con la colaboración de * Memoria y Justicia * de Balvanera y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario general de APL, Norberto Di Próspero; la directora del Observatorio de DDHH del Senado, senadora (MC) Elena Corregido; la coordinadora de la Comisión Abierta de DDHH de APL, Elena Ferreira; el senador Alfredo Martínez; los diputados Horacio Pietragalla, Héctor Recalde y Adela Segarra; y familiares de los legisladores y trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En el acto además de la resolución reincorporando a Carlos Santiago Pace - cesanteado en 1976- a la Cámara de Diputados, se entregó una resolución firmada conjuntamente por las presidencias de ambas Cámaras para la reparación de los legajos de 9 trabajadores desaparecidos, siendo esto el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación de datos y archivos realizado por la Comisión Abierta de DDHH de APL.

En este sentido Elena Corregido, directora del Observatorio de DDHH resaltó: "En este mismo Congreso donde hoy se colocaron las baldosas de los compañeros desaparecidos que integraban el personal legislativo, se sancionó la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Si miramos diez años atrás, muchas de las cuestiones que hoy están naturalizadas en materia de Derechos Humanos no figuraban ni siquiera en el léxico habitual y las demandas de los colectivos vulnerados eran observadas con extrañeza"

En la misma línea resaltó el lugar central que, por la convicción de los gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, han ocupado los Derechos Humanos en la última década.

Los trabajadores homenajeados fueron:

- Sara Ponti, médica del equipo René Favaloro y oriunda de Santiago del Estero. En el año 1973 entró como asesora de la Comisión de Minoridad y Salud del Senado de la Nación.

También fue médica de la obra social del Congreso (DAS). Se encuentra desaparecida desde el 17 de octubre de 1979. Fue vista en la Esma.

- Juan Carlos Palumbo. Trabajaba en Automotores del Senado. Se encuentra desaparecido desde el 7 de enero de 1983.

- Néstor Ortíz, asesor del senador José Humberto Martiarena. Militante del Peronismo de Base. Desaparecido desde 1976 junto a toda su familia.

- Eduardo Horane. Militante de Vanguardia Comunista. Estudiante de Ingeniería. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado en la Iglesia Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977. Se lo vio en la Esma.

- José Waisman. Abogado. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado y asesinado el 8 de mayo de 1976.

- Beatríz Arango. Lic. en Bibliotecología. Militante del PRT-ERP. Desaparecida desde el 24 de noviembre de 1977.

- María Virginia Brizuela. Trabajadora de la Biblioteca. Estudiante de Filosofía y Letras. Desaparecida desde el 10 de mayo de 1977.

- Ana María Tosetti. Oriunda de Entre Ríos. Trabajadora de Biblioteca. Secuestrada en un micro, volviendo de Córdoba. Desaparecida desde el 27 de agosto de 1977.

- José Agustín Potenza. Trabajador de la Biblioteca. Militante peronista. Secuestrado en Paraguay junto a su compañera en el marco del Plan Cóndor. Se encuentra desaparecido desde el 29 de noviembre de 1977.

Legisladores:

- Rodolfo Ortega Peña, abogado, historiador, periodista y militante político.

Fue elegido diputado nacional por el FREJULI en 1973 y formó el Bloque unipersonal *de Base*, hasta ser asesinado por la Triple A, el 31 de julio de 1974, cuatro meses después de haber asumido su banca, a la edad de 38 años.

- Diego Muñiz Barreto, fue electo diputado nacional el 11 de marzo de 1973 y en enero de 1974 renunció a su cargo con el resto de los diputados de la Juventud Peronista, en desacuerdo con las reformas que endurecían las sanciones del Código Penal. A partir de ese momento comenzó a ser perseguido por la Triple A. Fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 y el 6 de marzo de 1977 fue trasladado en el baúl de un auto a Entre Ríos, donde lo asesinaron y arrojaron al arroyo Moreira. Tenía 43 años.

- Leonardo Bettanin, dirigente de la Juventud Peronista y de Montoneros, fue electo en 1973 como diputado nacional por FREJULI y también renunció a su banca en septiembre de 1974. El 2 de enero de 1977 fue fusilado en su casa de Rosario. Tenía 31 años.

- Miguel Domingo Zavala Rodríguez fue abogado defensor de presos políticos desde 1968 y durante los `70 se incorporó al movimiento Luche y Vuelve. Electo diputado nacional por el FREJULI también renunció a su banca en setiembre de 1974, en 1975 constituyó la Agrupación Peronista de Abogados y fundó, junto con otros dirigentes, el Partido Peronista Auténtico. Tras el golpe militar de 1976, continuó su lucha desde la clandestinidad. El 22 de diciembre de 1976 su compañera Olga de 27 años, fue secuestrada. Ella continúa desaparecida. Miguel fue asesinado a la edad de 36 años.

- Mario Abel Amaya, fue miembro fundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, y asesor legal de trabajadores y sindicatos en la defensa de presos políticos.