22 de abril de 2014

EDUARDO AGUILAR PRESENTÓ EN EL SENADO EL PROYECTO DE LEY

El Senador Eduardo Aguilar presentó el Proyecto de Ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción de la Provincia del Chaco al Estado Nacional de 150 mil hectáreas de monte nativo que conformarán el Parque Nacional Impenetrable.

Se realizó en el salón Arturo Illia la presentación oficial del proyecto de ley impulsado por el Senador Eduardo Aguilar por el cual se acepta la cesión de jurisdicción de la Provincia del Chaco al Estado Nacional de 150 mil hectáreas de monte nativo que conformarán el Parque Nacional Impenetrable. El primero en el país en constituirse por suscripción pública, sumando los aportes no sólo del Estado Provincial y Nacional, sino también de ciudadanos, ONG¿s y empresas.

En la mesa expositora acompañaban a Eduardo Aguilar, la Senadora María Inés Pillati Vergara, que acompañó la firma del proyecto, el Ing. Miguel Tiji, Ministro de Producción del Chaco, Emiliano Ezcurra, director de la Organización Banco de Bosques y la Lic. Sofía Heinonen, bióloga y coordinadora de CLT.

"Nos sentimos instrumento de un deseo y una obra colectiva", "es una forma de crecer conservando el ecosistema e impulsando el potencial turístico y ecológico" afirmó el Senador al explicar que, cuando era Ministro de Economía de la provincia, había comenzado a trabajar con diferentes ONG¿s que promovían la iniciativa. Durante su presidencia en la Cámara de Diputados provincial, juntos impulsaron un conjunto de leyes como ser la declaración de interés social y expropiación de la Reserva, la autorización para la constitución del fideicomiso La Fidelidad, cuyo objeto es reunir los aportes públicos y privados destinados al pago de la expropiación y la ley que transfiere al Estado Nacional el inmueble con destino a la creación del Parque Nacional Impenetrable.

El Parque Nacional Impenetrable se situaría en la fracción que la estancia La Fidelidad tiene en territorio de la provincia del Chaco. Es una zona de transición entre las subregiones del Chaco semiárido y del Chaco húmedo, lo cual le brinda características ambientales únicas dentro de esta región. Esto hace que la Reserva cuente con una gran heterogeneidad ambiental, encontrando dentro de sus territorios tanto bosques secos (quebrachales y palosantales), como bosques húmedos (algarrobales, palmares y bosques ribereños en galería), además de preservar muestras significativas de pastizales y grandes superficies de lagunas y bañados. Esta gran heterogeneidad de ambientes y hábitats facilita la existencia de numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de gran importancia por su alto valor de conservación.