09 de octubre de 2013

FONDO DE ASISTENCIA ECONÓMICA PARA EL TRABAJADOR TAREFERO

Es una iniciativa del Senador Nacional por la provincia de Misiones, Salvador Cabral Arrechea que ingresó bajo el N°de expediente 3763/13.

El Senador Misionero, presento en la Honorable Cámara de Senadores, un Proyecto de Ley por el cual se crea el *Fondo de Asistencia Económica para el Trabajador Tarefero*, con el objetivo de brindar la seguridad de un ingreso para los meses en que no existe tarefa, además de una cobertura social y seguridad social para estos trabajadores.

 

El proyecto prevé una partida presupuestaria específica destinada a dicho fin que estará dentro de la función de Promoción y Asistencia Social de la Ley de Presupuesto Nacional. Sera responsable del manejo y distribución del Fondo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Asimismo, el proyecto crea un Registro Nacional de Trabajadores Tareferos a los efectos de tener conocimiento de las cantidades de trabajadores radicados en las diferentes provincias yerbateras.

 

El Senador Cabral, informó que *el proyecto es un proyecto de inclusión social, de igualdad, que beneficia a un sector de la población de las provincias productoras muy que se encuentran desde siempre fuera de todo contrato de trabajo. En este proyecto ya sale establecida una suma inicial que va a tener el FONDO de $489.600.000, de acuerdo a la cantidad de trabajadores tareferos que hoy a priori tenemos detectados y que año tras año se irá actualizando con el presupuesto nacional*.

 

Y además, *al implementarse el registro podremos tener el dato exacto de cuantas personas de las diferentes provincias trabajan en esta actividad, de manera muy precaria. El 50% de estos trabajadore no tienen ningun tipo de cobertura social. nunca realizaron aportes jubilatorios, ni tienen acceso a una cobertura de salud digna teniendo en cuenta todas las consecuencias en la salud que trae la tarea que ellos realizan*.

 

*Este es un proyecto muy importante, y se que mis compañeros de la Camara de Senadores me van a acompañar porque estamos frente a un trabajador que realiza su tarea para que en ningún hogar argentino falte su producto que es la yerba mate y que necesita que elevemos su ingreso por su trabajo a un piso digno. Con la creación de este Fondo se intenta dar una primera solución a este problema sin dejar de monitorear la situación en forma continua*.