25 de septiembre de 2012

DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO QUE PROPONE CAMBIOS A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo será tratado el próximo miércoles 3 de octubre en el recinto del Senado

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, abrió hoy en el Senado el debate en comisión del proyecto que propone cambios a la Ley de Riesgos del Trabajo, una iniciativa anunciada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de Tomada, estuvieron en la reunión, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Horacio De Mendiguren; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

La reunión de la comisión de Trabajo y Previsión, que preside la senadora santiagueña Ana María Corradi de Beltrán se realizó hoy por la tarde en el Salón Arturo U. Illia del Palacio Legislativo, y allí el oficialismo emitió dictamen al proyecto que se tratará en el recinto de la Cámara alta el próximo miércoles.

Durante su exposición, Tomada ratificó que el Gobierno busca con esta Ley "reparar" de forma "justa e inmediata" los daños sufridos por los trabajadores en accidentes laborales, al impulsar modificaciones a la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo.

El ministro apuntó además que "el mayor foco de conflictividad* de la norma actual, sancionada en 1995, pasa por *el sistema indemnizatorio de los trabajadores que padecen pérdidas funcionales permanentes", tras un accidente.

En ese marco, aseguró que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo tienen como "objetivo central despejar todo lo que perjudica la inmediata y justa reparación del daño sufrido".

"El proyecto será bueno si la indemnización es buena, si no, se desactualiza el empleo", remarcó y cuestionó a la ley vigente por entender que "discrimina negativamente a los trabajadores".