22 de agosto de 2012

CONMEMORACIÓN DEL 200° ANIVERSARIO DEL ÉXODO JUJEÑO

BOUDOU ENCABEZO EL ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL EXODO JUJEÑO

BOUDOU ENCABEZO EL ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL EXODO JUJEÑO

 

San Salvador de Jujuy.- El Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado Amado Boudou, encabezó esta noche el acto realizado en la Provincia de Jujuy en conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño junto al gobernador, Eduardo Fellner.  

Al comenzar su alocución, el Vicepresidente instó a analizar el momento que está viviendo Argentina y puso de relieve que ´la batalla de hoy es la misma que la de hace 200 años´.

´Muchas veces las batallas tienen formatos distintos y confusos´, afirmó. ´Ayer era contra el colonialismo que no permitía el desarrollo de lo que hoy es nuestro país´, prosiguió ´y hoy es la batalla contra el colonialismo político y económico; contra los poderes concentrados, contra quienes se oponen a una mejor distribución del ingreso, y quienes ponen los intereses financieros por encima del trabajo´.  

Asimismo, Boudou consideró que ´esos 200 años nos permiten arrojar luz sobre el momento que estamos viviendo hoy porque tienen muchas cosas en común´ al tiempo que detalló que ´hace 200 años las potencias centrales estaban en un gran desconcierto y empezaba a derrumbarse un modelo´.

Seguido, el Vicepresidente puso de relieve que en Argentina hubo un movimiento político y patriótico que llevó adelante un modelo: ´de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner avanzamos en un proyecto de país con proyección continental´.  

´Este es un momento donde debemos seguir construyendo la Argentina, y esto no se hace sin dar batallas ni discusiones´, exhortó y añadió: ´aquí estamos combatiendo con un pueblo unido y organizado para seguir construyendo y transformando el país con el claro liderazgo de nuestra Presidenta´.

 ´Con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner nos encolumnamos por una patria libre, justa y soberana; mientras que otros prefieren seguir con una democracia tutelada´, concluyó Boudou.  

También estuvieron presentes: la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Defensa, Arturo Puricelli; el gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Tucumán, José Alperovich; la Presidenta Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; los senadores nacionales de la UCR, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, entre otros.

  

Exodo jujeño

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota (comandado por el General Manuel Belgrano) comenzó el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a la provincia de Tucumán, lo que dio en denominarse *éxodo jujeño* ante la inminencia del avance del ejército español.  

Por este motivo, el Éxodo Jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy cada 23 de agosto. Se considera que la marcha obligada de los pobladores para dejar tierra arrasada al enemigo constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.