11 de junio de 2012

EL SENADO CELEBRÓ LA JORNADA AMBIENTAL "ARGENTINA EN RÍO + 20"

Boudou afirmó que Argentina considera que se trata de un debate "político" que debe ir en sentido contrario al *imperialismo*.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou resaltó la importancia del reclamo al medio ambiente al abrir la Jornada *Argentina en Río + 20* realizada en el Honorable Senado de la Nación, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En ese marco, aseguró que *el mensaje que llevaremos como Estado argentino, y en conjunto con los gobiernos latinoamericanos, es justamente que vamos a discutir una cuestión que- si bien tiene que ver con cuestiones técnicas- es en realidad una cuestión política*

Desde el Salón Illia, Boudou afirmó que *hoy la discusión sobre el medio ambiente es una lucha contra el imperialismo" y, en ese sentido, dejó en claro que *el Estado argentino no va a aceptar el imperialismo*.

Seguido instó a reflexionar y recordar sobre el origen del daño ambiental que existe hoy en la tierra: *No cabe duda que los altos niveles actuales de daño al medio ambiente son un subproducto no deseado de la revolución industrial, la cual no ocurrió en ninguno de los países del sur en sus comienzos*, sostuvo.

Además adelantó que la reunión que se realizará del 20 al 22 de Junio próximo será una buena oportunidad para conocer la actual visión de los países desarrollados sobre este tema: *Sentarnos en esa mesa es también interpelar a los países industrializados para que nos digan cuáles son los planes, las acciones, que proponen llevar adelante* para revertir la contaminación del planeta.

*Tenemos que trabajar juntos*, destacó el Vicepresidente al tiempo que hizo alusión a las acciones y compromiso que el gobierno viene llevando a cabo desde 2003, primero con Néstor Kirchner y ahora con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. *Este Gobierno no se ha quedado solo en las palabras sino que ha trabajado muy fuerte*, agregó.

Al respecto, recordó que *la Presidenta ha puesto en marcha, por primera vez en la Argentina, energías no tradicionales para cambiar la matriz de producción energética; los molinos eólicos de escala industrial en Chubut; las células fotovolcánicas en la provincia de San Juan; y de los biocombustibles a través del desarrollo de las zonas agropecuarias*.

Por último, luego de su participación en la Jornada -y en declaraciones a los medios-, Boudou relacionó también el tema Malvinas con el imperialismo y la depredación de recursos: *El caso de las Islas Malvinas y la explotación petrolera también va en este sentido de daño ambiental*.

*Existen firmas británicas que han tenido este tipo de problema y no están dando ninguna certeza ni seguridad, lo cual fortalece la posición argentina en esta problemática*, concluyó.

El encuentro que fue organizado por el Frente para la Victoria, la Secretaría de Ambiente y Desarrrollo Sustentable de la Nación, y la Cancillería Argentina; contó con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Zuain; el Senador Nacional, Daniel Filmus; el Director de la Fundación SES, Alberto Croce; y los diputados Mara Brawer y Guillermo Carmona; entre otros.