26 de enero de 2012

LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ´SE REUNIÓ EN EL SENADO Y REPUDIÓ LAS DECLARACIONES DE CAMERON

Se reunió esta tarde en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, a los efectos de elegir las nuevas autoridades y aprobar un proyecto en repudio de las declaraciones del ministro británico David Cameron.

Se reunió esta tarde en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, a los efectos de elegir las nuevas autoridades y aprobar un proyecto en repudio de las declaraciones del ministro británico David Cameron.

 

Estando presentes los senadores integrantes de la comisión, Daniel Filmus, Juan Carlos Marino, Emilio Rached, Rubén Giustiniani, María Higonet, Marcelo Fuentes y Marina Riofrío, el senador Miguel Ángel Pichetto propuso que se eligiera como presidente al senador Filmus, quien ya venía presidiendo la comisión, y el senador Gerardo Morales a los senadores Giustiniani y Marino como vicepresidente y secretario respectivamente; las mociones fueron aceptadas por unanimidad.

 

A continuación el nuevo presidente tomó la palabra e invitó al canciller Héctor Timerman, a que expresara la posición del Poder Ejecutivo sobre el tema. El canciller afirmó que el tratamiento, mediante el diálogo, de la soberanía sobre las Islas, es una política de Estado y resaltó la "unidad de criterio de todas las fuerzas políticas de Argentina sobre la misma".

 

Y agregó que " la Argentina ha ido a todos los foros internacionales a reclamar una mesa de negociación con Inglaterra y ésta siempre se ha negado" y sostuvo que "no hay ningún motivo jurídico internacional ni geográfico para que Gran Bretaña aduzca que tiene derecho sobre las Islas".

 

También se refirió a las recomendaciones de las Naciones Unidas de no innovar en materia de los recursos naturales de la región, desde el momento en que se inició el conflicto y que el eje de disertación debe ser el de la integridad territorial: "Gran Bretaña no respeta las recomendaciones y amenaza con explotar todos los recursos insulares".

 

Por último agradeció la solidaridad con la causa argentina de toda América Latina, especialmente a Chile, Uruguay y Brasil, que rechazaron en sus puertos a todo barco que lleve la bandera británica de las islas, para no dejar ningún reconocimiento ni antecedente jurídico internacional en las negociaciones.

 

Posteriormente, el senador Filmus cedió la palabra al senador Morales quien apoyó en su totalidad el proyecto y solicitó que en la próxima reunión de comisión se agregue un párrafo, que leyó el ex senador Rodolfo Terragno, sobre la autodeterminación de los pueblos.

 

El presidente puso en consideración el proyecto de declaración, el que fue aprobado por unanimidad. El proyecto, en su parte principal, declara: " Su más enérgico repudio a las recientes declaraciones del primer ministro británico David Cameron, en las que calificó de "colonialista" a la legítima reivindicación por parte de la Argentina de su soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios marítimos circundantes". Asimismo , expresa su condena a todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovable y no renovables.