24 de enero de 2012

EL VICEPRESIDENTE PRESENTÓ EL SUPERAVIT FISCAL 2011

El vicepresidente Amado Boudou, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; presentó a la prensa las cifras del Sector Público Nacional del año con un superavit de $4.919,7 millones. 

"Queremos presentarles los números fiscales del año 2011 para ponerlo en contexto de lo que ha sido la performance de la economía argentina durante el año", comenzó Boudou.

 

Seguido, detalló que "el superavit ha sido de 4.919,7 millones de pesos, es decir 0,28 por ciento del Producto Bruto".

 

"Estos números son los que permitieron que Argentina creciera al 9,2 por ciento en 2011, que el desempleo cayera el 7,2 por ciento, la balanza comercial superara los 10.000 millones de dólares, que nuestras jubilaciones crecieran un 37,4 por ciento, y que hayamos invertido 6,5 por ciento del Producto Bruto en el sistema educativo", prosiguió. "En definitiva, que la inversión real directa creciera el 40 por ciento entre el 2011 y el 2010".

 

En ese sentido, el Vicepresidente recordó que "en el año 2003 y, en promedio, en los 15 años anteriores, la inversión del Presupuesto en bienes de capital rondó el 0,5 por ciento del PBI" al tiempo que puso de relieve que "en este año, la inversión supera el 3 por ciento del PBI".

Además, instó a reflexionar sobre el sentido de las cuentas públicas y de la herramienta presupuestaria "en el funcionamiento de la economía argentina y, sobre todo, en el marco de un contexto de altísima volatilidad y de lento crecimiento de la economía mundial, en un mundo que representa mucha incertidumbre y un importante viento de frente".

 

Al respecto, Boudou indicó que la utilización de la herramienta presupuestaria en 2011 ha sido la misma que desde el 2003: "cambiar una historia de altos niveles de endeudamiento y vulnerabilidad a la economía externa, con un nuevo sistema de economía nacional, de fortalecimiento del mercado interno, de valoración productiva de nuestra economía".

 

Por último, resaltó que también el Presupuesto, como herramienta fiscal, fue utilizada para el desendeudamiento: "Argentina vivió durante décadas sobre una bicicleta financiera que terminó pagando el conjunto de la población, que se cortó con el Gobierno de Néstor Kirchner" aseveró, y agregó que la política de desendeudamiento "se profundizó durante el gobierno de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

"A diferencia del año 2011, tenemos un Presupuesto que incluye la utilización de Reservas porque la nueva legislatura argentina lo votó" agregó, "cosa que la oposición intentó bloquear durante el año 2010 porque pretendía que Argentina se siguiera endeudando y continuara en la misma bicicleta financiera".

 

"La Presidenta encontró los mecanismos para que esto no fuera así y siguiéramos desendeudando la Argentina", concluyó el Vicepresidente de la Nación.