Número de Expediente 2598/03

Origen Tipo Extracto
2598/03 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SALVATORI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y UNICEF CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-10-2003 29-10-2003 152/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
24-10-2003 03-09-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
24-10-2003 03-09-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-10-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 15-09-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1008/04 06-09-2004 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2598/03)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación:

DECLARA

Expresar beneplácito por el acuerdo celebrado el día 12 de Junio de
2003, entre el Ministerio de Educación de Argentina y Representantes
del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo
del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, mediante el cual se
establecerán programas de capacitación docente, mejoras en el sistema
de becas educativas y una mayor coordinación de los subsidios a los
hogares pobres.

Pedro Salvatori.-































FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El trabajo precoz vulnera los derechos básicos de la infancia,
estipulados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,
incorporada a la Constitución Nacional, en la cual se establece que
todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a una educación
de calidad.

Existen evidencias suficientes de que el trabajo precoz, o bien impide
el acceso a la educación o genera trayectos escolares deficitarios o
incompletos en la población escolar de más alto riesgo social y
educativo.

En el actual contexto, la escuela pública es el único espacio común a
todos los sectores sociales, que tiene por principal función promover
la integración de los niños y jóvenes a la sociedad a través de la
apropiación de conocimientos socialmente significativos. La no
adquisición de ciertas pautas de socialización y de las habilidades
instrumentales de la lectura y la escritura, trae como consecuencia la
marginación al acceso del saber elaborado, limitando las oportunidades
de participar de manera significativa tanto en el mercado laboral como
en las organizaciones políticas y sociales.

El trabajo infantil alimenta el círculo de la pobreza al impedir una
trayectoria educativa positiva. Ya no sólo es una cuestión de
distribución de los ingresos y las riquezas, sino también de
distribución de recursos cognitivos - saberes y habilidades
intelectuales- que posibiliten el cumplimiento de las demandas y
hábitos sociales propios de los ciudadanos.

El incremento en los niveles de pobreza de la población, producto de la
grave crisis, impacto fuertemente en los niños, niñas y adolescentes e
hizo que el trabajo infantil aumentara en forma exponencial. Las
últimas estimaciones dan cuenta que 1.500.000 de niños y niñas entre 5
y 14 años trabajan en nuestro país.

El trabajo infantil es un problema de todos, y para lograr su
erradicación es imprescindible generar mecanismos de acción,
información y difusión, para sensibilizar, concientizar y actuar en
torno a esta problemática. Es necesario comprometerse en la búsqueda y
elaboración permanente de soluciones y de propuestas articuladas y
coordinadas.

Debemos animarnos a crear las bases de nuevas sociedades más justas,
donde se respeten y se concreten los derechos que tienen todos los
niños, niñas y adolescentes.

La importancia del proyecto radica en la solución que aporta este
convenio a los problemas presentados como consecuencia de la ya
conocida crisis económica - social que atraviesa el país. En el
convenio que se firmó y que comenzó a implementarse en escuelas de
Tucumán, Misiones, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, se estableció:

· Programas de Capacitación docente.

· Programas de retorno a la escuela de los niños, niñas y adolescentes
que abandonaron por efecto de la crisis económica y social.

· Mejora del sistema de becas educativas.

· Articulación de los subsidios destinados a hogares de menores
recursos.

· La creación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para "producir
información completa de los niños y adolescentes en situación de
pobreza y su educación".
Este relevamiento se efectuará de una forma participativa en la
escuela, con una mirada integral sobre el alumno y evaluará también "el
impacto de las políticas sociales y su efecto en la escolarización",
según informó la cartera educativa.

Este proyecto, que comenzará a funcionar en 30 escuelas del país,
"servirá como centro de análisis para la articulación de los esfuerzos
en términos de implementación de políticas sociales y acciones
compensatorias que promuevan la equidad educativa".

Otro de los puntos que incluye el convenio apunta al "fortalecimiento
de centros de actividades juveniles en varias provincias argentinas
para lograr la reinserción y la retención educativa de los adolescentes
del tercer ciclo de la EGB y del polimodal".

Además, "se llevarán a cabo acciones conjuntas de capacitación para
promover el retorno a las clases de todos los alumnos en Entre Ríos",
iniciativa que se extenderá a "otras provincias que por impacto de la
crisis tienen altos porcentajes de población adolescente en situación
de exclusión".

Para bajar los índices de repitencia se trabajará "con equipos de
docentes para identificar acciones que llevan a cabo escuelas con
población en situación de pobreza que obtienen buenos niveles de logro
en sus alumnos y se transferirán sus experiencias a otras escuelas".

Señor presidente, por los motivos expuestos solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de declaración.

Pedro Salvatori.-