Número de Expediente 2446/03

Origen Tipo Extracto
2446/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación SALVATORI Y GOMEZ DIEZ : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DE SEGURIDAD DEL MERCOSUR .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro
Gómez Diez , Ricardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-10-2003 15-10-2003 145/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-10-2003 11-03-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
14-10-2003 11-03-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 19-04-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 18-03-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:C/DICT

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
25/04 16-03-2004 CADUCA POR RENOV. TOTAL Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S.-2.446/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacio-nal, a través de los
organismos correspondientes, informe lo siguiente:

1. En qué estado de ejecución y evolución sé en-cuentra el Sistema de
Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME), dispuesto
por las decisiones del Consejo del Mercado Común 1/ 98, por el que
aprueba las normas generales del sis-tema, y las decisiones 25/99 y el
26/99, la cual aprue-ba su reglamentación.

2. Qué medidas se han establecido para el avan-ce de la red de
intercambio informatizado de datos del sistema.

3. Si se ha tomado alguna decisión en materia de administración y
auditoría del SISME.

Pedro Salvatori. - Ricardo Gómez Diez.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el mes de marzo de 1998 en la Ciudad de Bue-nos Aires, con motivo de
celebrarse, la reunión de Ministros del Interior del Mercosur, se
decidió apro-bar el Sistema de Intercambio de Información del Mercosur
cuya principal misión fue la de establecer un instrumento de
comunicación eficaz a los países miembros, junto a Chile y Bolivia; de
información relacionada con la seguridad de la región. -

La implementación de este sistema constituye la principal estrategia
para sentar las bases de una po-lítica de seguridad conjunta contra los
hechos delic-tivos, tráfico de personas y particularmente los
te-rroristas. Este plan permite a las fuerzas de seguridad de cada país
compartir información vital para com-batir el crimen organizado.

Nuestro país ha sufrido, en los últimos años, aten-tados terroristas
que han sensibilizado profunda-mente a nuestra sociedad causando no
sólo perdi-da irreparables de vidas humanas sino también un estado de
inseguridad permanente, sensibilidad que también se extiende a los
actos criminales comunes. Estos hechos no deben volver a repetirse, y
se pue-de considerar que la mejor manera de poder preve-nir la
inseguridad en la región es a partir del inter-cambio de información
adecuada entre los países vecinos.

Las organizaciones criminales han traspasado las fronteras de los
países en la concreción de los deli-tos. En la actualidad el tráfico de
drogas, personas, el robo de automóviles y tantos otros delitos no se
limitan a un país determinado sino que se han trans-formado en
cuestiones internacionales. Este problema no sólo ocurre en la
Argentina, sino también en otros países pertenecientes al Mercosur,
como Bra-sil, Paraguay y Uruguay.

"La creación de un organismo encargado de cen-tralizar toda la
información 'sobre temas delictivos es vital para el fortalecimiento de
los sistemas de seguridad de los países miembros del Mercosur. La
actuación conjunta de las fuerzas de seguridad en materia de delitos
regionales constituirá un elemen-to fundamental para limitar el
accionar delictivo de estas organizaciones.

En materia de tráfico de drogas, en los últimos años, se ha visto
enormemente incrementado el trá-fico de estupefacientes en las
fronteras. El aumen-to del comercio regional abrió mayores
oportunida-des de ingreso de sustancias prohibidas en nuestro país. De
esta manera el tráfico de drogas encuentra mayores vías de acceso a los
puertos internaciona-les que le permitirán llegar, a través de
distintos ca-nales, a los destinos finales, como son Europa o Es-tados
Unidos.

Según lo dispuesto por la decisión del Consejo del Mercado Común 1/98
(normas generales para la implementación del Sistema de Intercambio de
In-formación de Seguridad del Mercosur), y las deci-siones 25/99 y
26/99 (aprobación del Acuerdo de los Ministros del Interior del
Mercosur, Bolivia y Chile 12/99, sobre reglamento de organización y
fun-cionamiento del Sistema de Intercambio de Informa-ción y Seguridad
del Mercosur, Bolivia y Chile), el presente sistema constituye un
elemento adecuado para facilitar a las autoridades asignadas a
solicitar informaciones policiales y de seguridad pública de interés en
el ámbito de la seguridad regional.

Ante esta etapa de grave inseguridad pública que se vive en nuestro
país, debemos considerar que la aplicación del SISME resulta de interés
operacional para las fuerzas de seguridad no sólo de la Argenti-na sino
de todas las fuerzas del Mercosur, además de constituir una herramienta
muy importante en el uso contra el delito. Es por el presente motivo
que solicito a los señores senadores la aprobación del presente
proyecto de comunicación.

Pedro Salvatori. - Ricardo Gómez Diez.