Número de Expediente 1568/04

Origen Tipo Extracto
1568/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación GUINLE :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE MODIFIQUE LA DEPENDENCIA ORGANICA - FUNCIONAL DE LA ADUANA DE ESQUEL A LA REGION COMODORO RIVADAVIA .-
Listado de Autores
Guinle , Marcelo Alejandro Horacio

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
27-05-2004 02-06-2004 99/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
28-05-2004 10-06-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
28-05-2004 10-06-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 02-08-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 07-07-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
533/04 16-06-2004 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1568/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo nacional que instruya al Administrador
Federal de Ingresos Públicos para que modifique la dependencia
orgánica-funcional de la Aduana de Esquel de la Región Aduanera Mendoza
a la Región Aduanera Comodoro Rivadavia.

Marcelo A. H. Guinle.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La conformación de las llamadas regiones, no obedece única y
necesariamente a criterios geográficos, como así tampoco a definiciones
meramente administrativas. Las regiones son verdaderas integraciones
humanas asentadas sobre una geografía comprensiva de identidades
económicas, políticas, culturales y sociales que poseen un sentido
común de pertenencia. Tales criterios permiten identificar y distinguir
claramente una región de otra.

En esa inteligencia es fácilmente perceptible a qué nos referimos en
nuestro país cuando decimos "Patagonia" o "Cuyo", "Mesopotamia" o
"NOA".

Ya el constituyente de 1994, ha vislumbrado los beneficios de priorizar
y promover la regionalización, como factor de crecimiento y desarrollo
de las comunidades que la conforman.

A raíz del dictado del Decreto 646/97, la Administración Federal de
Ingresos Públicos, por Disposición 128/98 del 9 de marzo de 1998,
aprobó la estructura orgánica de la Dirección General de Aduanas entre
otros organismos, y delimitó las regiones aduaneras en el territorio
nacional, determinando la dependencia de las distintas aduanas de las
Regiones Aduaneras de POSADAS, CORDOBA, MENDOZA, ROSARIO, LA PLATA y
COMODORO RIVADAVIA.

Es así como advierto que por esta disposición de 1998 la AFIP
estableció la dependencia de la Región Aduanera Mendoza de la aduana de
ESQUEL, situada en la Provincia del Chubut, pese a haber creado para la
zona de la Patagonia Austral la Región Aduanera de Comodoro Rivadavia
-ciudad ésta situada también en la Provincia del Chubut-, de la que
dependen las aduanas de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto
Deseado, Río Gallegos, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.

Al margen de las razones que debió tener el organismo para la
distribución de dependencias -que no integran los fundamentos del acto
administrativo-, del análisis de las regiones aduaneras, surge
indubitado que el criterio fue el de la proximidad geográfica,
únicamente alterado en el caso de la Aduana de Esquel, que se encuentra
distante a 1600 km. de la cabecera de la Región, y esta circunstancia a
mi criterio merece su revisión y modificación, sobre la base de
numerosas y justificadas razones que así lo determinan.

La ciudad de Esquel es una de las comunidades más importantes de la
Provincia del Chubut, siendo cabecera de numerosas localidades
cordilleranas patagónicas.

Dicha ciudad se encuentra situada a sólo 590 km. de Comodoro Rivadavia,
y cuenta con una infraestructura en materia de comunicaciones
considerablemente desarrollada, en especial en cuanto a la vinculación
entre ambas ciudades. Referirse a la ciudad de Esquel, es referirse al
Chubut en particular y a la Región Patagónica en general, cualquiera
sea el enfoque que pretenda darse, desde lo político, económico,
administrativo, comercial e institucional.

En ese orden de ideas, resulta manifiesto que la dependencia de la
Aduana de Esquel de la Región Aduanera Mendoza, no responde a un
criterio de racionalidad administrativa, de tal suerte que la inclusión
de la Aduana de Esquel en el ámbito de la Región Aduanera Comodoro
Rivadavia, se ajustaría en un todo a los parámetros lógicos con los
cuales se han determinado la dependencia de las diversas aduanas
ubicadas en el territorio nacional.

Un eficiente servicio aduanero, que facilite y optimice el cumplimiento
de las actividades que comprende, otorgando mayores beneficios al
público usuario y a la propia administración, entre otros aspectos debe
estructurarse sobre la base de un criterio de racionalidad, y en base
al mismo entiendo que la proximidad con la cabecera y la pertenencia a
una región son parámetros esenciales que deben primar por sobre otras
razones que pudieran existir.

En el entendimiento que la adecuación de las estructuras
administrativas federales deben adecuarse a las regiones geográficas y
políticas de nuestro país, entiendo de toda lógica que este Cuerpo que
representa genuinamente los intereses de las provincias argentinas, se
pronuncie sobre el particular, por lo que solicito a mis pares
acompañen el presente proyecto.

Marcelo A. H. Guinle.-