Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063 y Sus Modificatorias Ley 27.150, Decreto 257/2015)

Agenda de reunión

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Tel: +54-11-2822-5725
Internos: 8908/01
Hipólito Yrigoyen 1844 1Er. Piso
C.A.B.A.

Información

Informacion: Ley 27.063 CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION

Aprobación.

Sancionada: Diciembre 4 de 2014

Promulgada: Diciembre 9 de 2014

ARTICULO 7° Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, con el fin de evaluar, controlar y proponer durante el período que demande la implementación prevista en el artículo 3°, los respectivos proyectos de ley de adecuación de la legislación vigente a los términos del Código aprobado por el artículo 1° de la presente ley, así como toda otra modificación y adecuación legislativa necesaria para la mejor implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.


Ley 27.150 CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN

Implementación.

Sancionada: Junio 10 de 2015
Promulgada: Junio 17 de 2015

Título I
Normas de Implementación
Capítulo 1
Reglas Generales

ARTÍCULO 2° Entrada en vigencia. El Código Procesal Penal de la Nación aprobado por la ley 27.063 entrará en vigencia:
a) En el ámbito de la Justicia Nacional, a partir del 1° de marzo de 2016;
b) En el ámbito de la Justicia Federal, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que funciona en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.

Capítulo 2 Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación

ARTÍCULO 3° Funciones. Además de las previstas en el artículo 7° de la ley 27.063, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer un cronograma para la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en los Distritos de la Justicia Federal;
b) Coordinar las actividades interinstitucionales necesarias para la puesta en marcha de las nuevas estructuras organizacionales;
c) Diseñar propuestas de readecuación edilicia, de recursos y de personal en razón de los requerimientos del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en la Justicia Federal y Nacional Penal, y elevarlas a los órganos competentes;
d) Promover la celebración de convenios de asistencia técnica y cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales;
e) Garantizar el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación;
f) Constituir un consejo asesor integrado por el Poder Ejecutivo nacional, el Consejo de la Magistratura, instituciones del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos, asociaciones y organizaciones gremiales vinculadas con el Poder Judicial de la Nación;
g) Establecer el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4° Secretaría Técnica. La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación contará con una Secretaría Técnica que funcionará dentro de su estructura. La Secretaría Técnica estará a cargo de un Director elegido por la Comisión, con título de abogado o de especialista en disciplinas inherentes a la implementación de políticas públicas, y tendrá equipos de trabajo que se encargarán de los asuntos específicos que se les encomiende.


Decreto 257/2015 CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN

Ley N° 27.148, N° 27.149, N° 27.150, N° 27.198 y N° 27.063. Modificaciones.

Bs. As., 24/12/2015

Artículo 1° Sustitúyese el artículo 2° de la Ley N° 27.150 por el siguiente:

ARTÍCULO 2°.- Entrada en vigencia. El Código Procesal Penal de la Nación aprobado por la Ley N° 27.063 entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la COMISIÓN BICAMERAL DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN que funciona en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, previa consulta con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN.

Art. 2° ¿ Sustitúyese el artículo 39 de la Ley N° 27.148 por el siguiente:

ARTÍCULO 39.- Plan Progresivo de Asignación de Recursos. Finalizado el proceso de implementación establecido en la Ley N° 27.150, se convocará a una Comisión Técnica a integrarse por representantes del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN, del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, de la COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, de la COMISIÓN BICAMERAL DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN que funciona en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a los efectos de establecer un Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN.


REGLAMENTO
Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación

ARTÍCULO 1º.- Ámbito de aplicación. Norma supletoria. El presente Reglamento rige el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 27.063, en adelante ¿La Comisión¿. Será de aplicación supletoria el reglamento del Honorable Senado de la Nación.

ARTÍCULO 2º.- Objeto. La Comisión tiene por funciones las determinadas por el artículo 7º de la ley 27063 y las del artículo 3º de la ley 27150, así como toda otra para la adecuación legislativa para la implementación del Código Procesal Penal de la Nación, sin perjuicio de las competencias y facultades que tienen las Comisiones Permanentes del Honorable Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.
.
ARTÍCULO 3º.- Integración. Designación de sus miembros. La Comisión estará integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados. La designación de sus integrantes debe efectuarlas los Presidentes del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente, a propuesta de los presidentes de los bloques parlamentarios, de modo de respetar la proporción de representación política de cada Cámara.

ARTÍCULO 4º.- Autoridades. La Comisión elige por el voto de la mayoría de sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Los cargos de Presidente y Vicepresidente no pueden ser ejercidos por miembros de una misma Cámara en forma simultánea.

ARTÍCULO 5º.- Lugar y día de la reunión. Citaciones. Las reuniones de la Comisión se efectuarán en los días y horarios que fije el Presidente de la Comisión. El Presidente de la Comisión convocará a las reuniones mediante notificación fehaciente, común mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.

ARTÍCULO 6º.- Sede. La Comisión tiene su asiento en el Honorable Senado de la Nación. Sin perjuicio de ello, por decisión de la mayoría de sus integrantes, puede actuar y constituirse donde se considere necesario.

ARTÍCULO 7º.- Funcionamiento. La Comisión podrá realizar audiencias públicas, abrir foros, video-chat de debates virtuales, convocar o invitar a su seno, según corresponda, para que participen haciendo oír su opinión, a todos los estamentos del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, a las instituciones, asociaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan vinculación con el tema que se trate. La Comisión podrá efectuar propuestas o informes, que serán notificadas a las comisiones permanentes de cada Cámara.

ARTÍCULO 8º.- Publicidad de las reuniones. Las reuniones de la Comisión son públicas. Podrán hacer uso de la palabra los legisladores que se encuentren presentes y quienes hayan sido invitados a exponer. Sólo puede declararse su carácter reservado por decisión de dos tercios de sus miembros y cuando los asuntos a considerarse requieran de estricta confidencialidad.

ARTÍCULO 9º.- Quórum y mayorías. La Comisión necesita para funcionar la presencia de la mitad más uno (1) de la totalidad de sus miembros pudiendo, transcurrida media hora de la convocatoria, considerar los asuntos consignados en la citación correspondiente con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus miembros. Las decisiones de la Comisión se tomarán por simple mayoría de los miembros presentes

ARTÍCULO 10º.- Organización Administrativa. La Comisión podrá requerir, si fuere necesario, la dotación presupuestaria, de recursos humanos y equipamiento, los que les serán asignados por los Presidentes de ambas Cámaras.
La Comisión contará con una Secretaría Técnica la que estará a cargo de un funcionario con el rango de Director nominado por la Comisión, el que deberá contar con título de abogado o de especialista en disciplinas inherentes a la implementación de políticas públicas. La Secretaría Administrativa de la Comisión y los restantes cargos correspondientes se ajustarán a la estructura aprobada por resolución del H. Senado de la Nación.

ARTÍCULO 11º.- Libro de Actas. La Comisión llevará un Libro de Actas, rubricado por el señor Secretario Parlamentario del H. Senado de la Nación, que contenga la transcripción fiel de las resoluciones que adopte la Comisión en cada reunión convocada a tal efecto y todo lo acontecido durante su desarrollo en forma resumida.

ARTÍCULO 12°. - Gestión del presupuesto y Rendición de cuentas: El Presidente de la Comisión dará cuenta ante el plenario de la Comisión de la ejecución de los créditos presupuestarios asignados a ésta, debiendo dicha rendición ser aprobada por la mayoría simple de sus integrantes, convocados a tal efecto a reunión extraordinaria, citados con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación. La rendición de cuentas efectuada y su aprobación deberán ser registradas en el Libro de Actas. A los fines de la ejecución del presupuesto, sin perjuicio de los diferentes instrumentos aplicables, la Comisión contara con una cuenta corriente, abierta en el Banco de la Nación Argentina, en cualquiera de las sucursales de dicha institución que resulte de cercanía para una operatoria más práctica. El Presidente y/o quien éste designe, serán los firmantes autorizados en la mencionada cuenta, de manera indistinta, para la totalidad de la operatoria de la misma, para lo cual dará cumplimiento a la normativa pertinente emanada del BCRA y del BNA en particular.

ARTÍCULO 13º.- Disposición General. En los supuestos no previstos por este reglamento se aplicará en forma supletoria el Reglamento del H. Senado de la Nación.

ARTÍCULO 14º.- Disposición transitoria. El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación en la Comisión.

Dada en la Sala de Reunión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.








Cantidad de Integrantes: 16
Contacto Responsable: Dir. Sec. Técnica Dr. Héctor Rodriguez
Telefono: 2822-5725
Interno: 8908/01
Ubicacion: Hipólito Yrigoyen 1844 1er. piso

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Integrantes


Secretario Administrativo de la Comisión: Dir. Sec. Técnica Dr. Héctor Rodriguez

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