Comisión Bicameral Especial Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena

Agenda de reunión


Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 3856/3857
Hipolito Yrigoyen 1708 - 8° Piso, Of. 816
C.A.B.A.

Información

Informacion:
Visión:

Crear, desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la integración entre la República Argentina y la República de Chile.

Coadyuvar a consolidar y continuar impulsando la integración bilateral política, económica, cultural, educativa, científica, ambiental, de cooperación, de defensa y de infraestructura para la interconexión física, entre ambas Naciones.

Promover el fortalecimiento de acciones comunes destinadas a preservar el sistema democrático de gobierno, el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
Proponer nuevas normas o modificaciones de las ya existentes, con el fin de armonizar las legislaciones de Argentina y Chile.

Apoyar las recomendaciones y planes que hayan sido elaborados por los Comités de Integración, establecidos por el Tratado de Maipú.

Elevar a los respectivos Congresos Nacionales, las sugerencias de armonización legislativa de las Partes, en ámbitos relevantes para la integración bilateral.

Recomendar iniciativas para fortalecer la cooperación binacional para su consideración por los Encuentros Presidenciales, el Gabinete Binacional para la Integración, y la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y relaciones Económicas.

Recopilar, analizar y compatibilizar toda legislación existente en materias vinculadas con el proceso de integración bilateral.

Establecer las subcomisiones temáticas y sectoriales de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena que sean necesarias y adecuadas para el cumplimiento de sus funciones, así como dirigir y supervisar las actividades de las mismas, juntamente con el Capítulo Chileno de la Comisión.


Misión:

Continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países, unidos en origen y por la segunda frontera más larga del mundo, generando un proceso de integración cada vez más profundo, superando las diferencias históricas, plantándose en los dos siglos de historia independiente de ambas naciones.

Generar consensos a través de la Diplomacia Parlamentaria en situaciones de conflicto que puedan atravesar los procesos de Integración.
Contribuir a lograr la Libre Circulación de Personas entre ambos países, y con ese fin, controlar y velar por el cumplimiento de las inversiones comprometidas en los pasos fronterizos.

Armonizar la normativa Migratoria y de Aduanas que facilite el tránsito de personas y mercaderías.

Promover que la educación pública y privada, imparta el estudio de la historia de Argentina y Chile con una visión integradora entre ambos países, destacando también la resolución de todos los conflictos limítrofes. Asimismo, incluir aspectos y antecedentes históricos comunes entre ambos países poniendo de relieve la integración lograda en los últimos años.


Hitos Históricos:

La comisión se crea en conformidad con el artículo 12 del Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno; el Punto 14 de la Declaración Conjunta de los Presidentes D. Carlos Saúl Menem y D. Patricio Aylwin Azocar de agosto de 1990. Este destacaba el hecho de apoyar el deseo manifestado por los Parlamentarios de ambos países de Constituir una Comisión Parlamentaria Conjunta conscientes de que su acción contribuirá decisivamente a estrechar los vínculos entre los pueblos Argentino Chileno.
El día 1 de agosto de 1991 en base al artículo 12 del Tratado de Paz y Amistad Argentino Chilena se constituye la Comisión Parlamentaria Conjunta.
El Congreso de la Nación Argentina le da institucionalidad a partir de la aprobación de la Resolución Conjunta CD-177/ 2001 que aprueba su reglamento interno, formalizando su funcionamiento parlamentario, sus facultades y sus requerimientos técnicos y administrativos.
Se le otorga su sede administrativa en el ámbito del Senado de la Nación.
La Comisión ha sido protagonista en la elaboración y aprobación de múltiples Tratados, entre ellos, el Tratado de Límites, el Tratado de Integración Minera, el Convenio de Seguridad Social entre Argentina y Chile, Convenios de Cooperación en Materia de Catástrofes, de fuerzas Armadas Conjuntas, de Cooperación en Atención de Emergencias y Urgencias de Salud, etc.
A partir de la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas Naciones, en el año 2009, la comisión adquiere vital importancia en las relaciones, constituyéndose como un mecanismo representativo de los respectivos Congresos Nacionales, cuya función principal es contribuir en el marco de sus competencias al fortalecimiento de la relación bilateral teniendo presente para ello, los objetivos del Tratado.
La sesión constitutiva Binacional a partir del Tratado, se efectuó en Valparaíso, el 4 de mayo de 2010.
Ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año, entró en vigencia el 22 de enero de 2010.
Su firma en la comuna de Maipú, tiene un significado histórico y de amistad: el lugar del abrazo entre los próceres de Chile y Argentina, Bernardo O´Higgins y José de San Martín, el 5 de abril de 1818, gesto que simboliza la hermandad argentino-chilena.
Los compromisos derivados de este Tratado y de sus Protocolos Complementarios son variados y se refieren a materias de conectividad física y facilitación fronteriza, comerciales, de defensa, consulares, entre otros, que desde entonces han registrados avances en búsqueda de una integración concreta y real entre ambos países.
Entre los mecanismos de funcionamiento del Tratado, se realiza anualmente una Reunión de todos los Ministros de Estado de ambos países, de Gobernadores e Intendentes, y de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena.
La Comisión sesiona en forma Binacional dos veces al año, una en cada país alternadamente.
Funciona en forma Bicameral en ambos países, sus autoridades respetan la alternancia y la representatividad política del parlamento en todos sus bloques.

- El artículo 12 del Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno; el Punto 14 de la Declaración Conjunta de los Presidentes D. Carlos Saúl Menem y D. Patricio Aylwin Azocar de agosto de 1990.

- Punto 14: Apoyar el deseo manifestado por los Parlamentarios de ámbos países de Constituir una Comisión Parlamentaria Conjunta conscientes de que su acción contribuirá decisivamente a estrechar los vínculos entre los pueblos Argentino Chileno.

-El día 1 de agosto de 1991 en base al artículo 12 del Tratado de Paz y Amistad Argentino Chilena se constituye la Comisión Parlamentaria Conjunta.


Observaciones: A. (33) -
Cantidad de Integrantes: 32
Contacto Responsable: Dra. Valeria Rosa Ton
Telefono: --- ---- ----
Interno: 3856/3857
Ubicacion: HIPOLITO YRIGOYEN 1708 - 8° piso, of. 816

Vínculos

Actualmente no contiene ningun vinculo cargado



Integrantes

Nombre Cargo
PAMELA FERNANDA VERASAY (Sen.) PRESIDENTE TITULAR
JOSE LUIS GIOJA (Dip.) PRESIDENTE ALTERNO
HECTOR ENRIQUE OLIVARES (Dip.) VICEPRESIDENTE 1º TITULAR
VACANTE (Sen.) VOCAL
MIRIAM RUTH BOYADJIAN (Sen.) VICEPRESIDENTE 2º TITULAR
JOSE ALBERTO CIAMPINI (Dip.) VICEPRESIDENTE 2º ALTERNO
PEDRO RUBEN MIRANDA (Dip.) SECRETARIO 1º TITULAR
VACANTE (Sen.) VOCAL
ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ (Sen.) VOCAL
CARMEN LUCILA CREXELL (Sen.) VOCAL
DALMACIO MERA (Sen.) VOCAL
OSCAR ANÍBAL CASTILLO (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
JULIO CÉSAR CLETO COBOS (Sen.) VOCAL
RODOLFO JULIO URTUBEY (Sen.) VOCAL
INÉS IMELDA BLAS (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
GUILLERMO RAMON CARMONA (Dip.) VOCAL
DIANA BEATRIZ CONTI (Dip.) VOCAL
STELLA MARIS HUCZAK (Dip.) VOCAL
LEANDRO GASTON LOPEZ KOENIG (Dip.) VOCAL
KARINA ALEJANDRA MOLINA (Dip.) VOCAL
MIGUEL NANNI (Dip.) VOCAL
ADRIANA MONICA NAZARIO (Dip.) VOCAL
CARLA BETINA PITIOT (Dip.) VOCAL
FERNANDO SANCHEZ (Dip.) VOCAL
ALEJANDRO FRANCISCO SNOPEK (Dip.) VOCAL
MARIA EMILIA SORIA (Dip.) VOCAL
SUSANA MARIA TOLEDO (Dip.) VOCAL


Secretario Administrativo de la Comisión: Dra. Valeria Rosa Ton

Descargar Integrantes en Planilla Excel

Actividades


Sin Eventos

Reuniones