Comisión Bicameral Fiscalizacion de los Organos y Actividades de Seguridad Interior (Ley 24.059)

Agenda de reunión


Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 2212
Avenida Entre Ríos 149. Primer Cuerpo, 2º Piso 0Ficina "v"
C.A.B.A.

Información

Informacion:
El 18 de diciembre de 1991 se sancionó la Ley 24.059 que en su Título VII, artículos 33 al 37 establece el control parlamentario de los organismos de seguridad interior e inteligencia. La misma fue promulgada el 6 de enero de 1992 por Decreto nº 58. Esta ley fue modificada por la ley 24.194 que establece en el artículo 34, su carácter permanente, que redactará su propio reglamento y la composición de la misma por ocho senadores y ocho diputados.

El 20 de junio de 2001 se sancionó la ley 25.443, que modificando el artículo 11 de la ley 24.059, permito a los integrantes de la comisión bicameral, participar de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior.

El 27 de noviembre de 2001 se sancionó la ley 25.520 que modificó a la ley 24.059 separando el control de la inteligencia nacional por un lado y los organismos de seguridad interior por otro.

Las facultades establecidas por la ley son las siguientes:

Artículo 33. - Créase una comisión bicameral de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior.
Tendrá por misión la supervisión y control de los organismos y órganos de seguridad interior actualmente existentes, de los creados por la presente ley y de todos los que se creen en el futuro.
Artículo 35. ¿ La comisión verificará que el funcionamiento de los órganos y organismos referidos en el artículo 33, se ajuste estrictamente a lo preceptuado en las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, constatando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, así como de las disposiciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos denominada "Pacto de San José de Costa Rica", incorporada a nuestro ordenamiento legal por ley 23.054.
Artículo 36. ¿ La comisión tendrá todas las facultades y atribuciones necesarias para el cumplimiento de su cometido y, en especial, para la realización de las investigaciones que fueran pertinentes en los órganos y organismos aludidos en el artículo 33.
Quedará especialmente facultada para:

a) Requerir de todo organismo o ente público nacional, provincial o municipal, como asimismo de entidades privadas, toda la información que estime necesaria, la que deberá ser suministrada;
b) Requerir del Poder Judicial cite y haga comparecer con el auxilio de la fuerza pública a las personas que se considere pertinentes, a fin de exponer sobre hechos vinculados a la materia de la comisión;
c) Requerir de los organismos judiciales pertinentes, se impida la salida del territorio nacional, sin autorización, de aquellas personas que constituyeran objeto de las investigaciones a emprenderse;
d) Proponer al Poder Ejecutivo nacional medidas tendientes a la superación de las deficiencias que se advirtieran con motivo de las investigaciones propuestas.

Observaciones: Sin Observaciones
Cantidad de Integrantes: 16
Contacto Responsable: Lic. Ricardo Quintana
Telefono: --- ---- ----
Interno: 2212
Ubicacion: Avenida Entre Ríos 149. Primer Cuerpo, 2º piso 0ficina "V"

Vínculos

Actualmente no contiene ningun vinculo cargado



Integrantes

Nombre Cargo
SERGIO TOMAS MASSA (Dip.) PRESIDENTE
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
LUIS MARIA BARDEGGIA (Dip.) VOCAL
SILVINA PATRICIA FRANA (Dip.) VOCAL
CARLOS MIGUEL KUNKEL (Dip.) VOCAL
MARIO NEGRI (Dip.) VOCAL
GUSTAVO ADOLFO VALDEZ (Dip.) VOCAL
SERGIO JAVIER WISKY (Dip.) VOCAL
WALDO EZEQUIEL WOLF (Dip.) VOCAL


Secretario Administrativo de la Comisión: Lic. Ricardo Quintana

Descargar Integrantes en Planilla Excel

Actividades

Sin Eventos
Sin Eventos

Reuniones

Sin Eventos