Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122)

Agenda de reunión


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Internos: 3143
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Información

Informacion: LEY 26.122 REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

Regúlase el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

Sancionada: Julio 20 de 2006

Promulgada: Julio 27 de 2006

TITULO II

Comisión Bicameral Permanente

Régimen jurídico. Competencia

ARTICULO 2º La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) por delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

Integración

ARTICULO 3º La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Duración en el cargo

ARTICULO 4º Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.

Autoridades

ARTICULO 5º La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.

REGLAMENTO

ARTÍCULO 1º -Ambito de Aplicación. Norma Supletoria. El presente Reglamento rige el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo Ley 26.122 aplicándose el Reglamento del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en forma supletoria.
ARTÍCULO 2º -Integración. Designación de sus miembros. La Comisión Bicameral será integrada por ocho Senadores y ocho Diputados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley 26.122. La designación de sus integrantes deben efectuarla los Presidentes de la H. Cámara de Diputados y del H. Senado de la Nación a propuesta de los Presidentes de los bloques, respetando la proporción de las representaciones políticas de las Cámaras.
ARTÍCULO 3º -Autoridades. La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, los que pueden ser reelectos. La Presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.
ARTÍCULO 4º - Lugar y día de reunión. Citación. Las reuniones de la Comisión se efectuarán en los días y horas que se fijen en la primera reunión anual de la Comisión Bicameral. El Presidente de la Comisión, o en su ausencia el Vicepresidente, o en la de este, el Secretario, deberán convocar a las reuniones de la Comisión, mediante notificación fehaciente, con 48 horas de anticipación indicando el temario a considerar. En el supuesto de ausencias de convocatoria injustificadas, en los términos del presente artículo, la autoridad que ejerza la Presidencia deberá convocar a reunión a requerimiento escrito y fundado suscripto por la mitad del total de los miembros de la Comisión.
ARTÍCULO 5º -Funcionamiento. La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.
ARTÍCULO 6º -Quórum y Mayorías. La Comisión necesitará para funcionar la presencia de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros.
Luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus integrantes, considerar los asuntos consignados en la citación correspondiente. Para el despacho de los asuntos sometidos a consideración de la Comisión, se deberá contar en la reunión con el quórum establecido en el primer párrafo del presente artículo.
ARTÍCULO 7º -Dictámenes de Mayoría y de Minoría. Se considerará que una decisión ha sido adoptada por mayoría, cuando la misma haya resultado suscripta por la mitad más uno de los miembros conforme lo dispuesto por el artículo 8º de la ley 26.122. En caso que hubiera unanimidad de criterios de los miembros de la Comisión respecto de la observaciones, propuestas o recomendaciones a informar a las Cámaras se producirá un único Dictamen. Si las opiniones de los miembros de la Comisión se encontraren divididas, la minoría podrá presentar su Dictamen a las Cámaras, munido del informe escrito correspondiente y sostenerlo en la discusión. Si hubiera dos dictámenes con igual número de firmas, el Dictamen de la mayoría será el que lleva la firma del Presidente de la Comisión o de quién presida el pleno de las Comisiones.
ARTICULO 8º - Informe a los Miembros. El Presidente de la Comisión, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles de recibida la comunicación de los decretos previstos en el artículo 1º de la ley 26.122 deberá enviar una copia con sus respectivos antecedentes a cada uno de los miembros de la Comisión.
*ARTICULO 9 - Facultades de la Comisión. La Comisión podrá convocar o invitar a su seno, según corresponda para que participen haciendo oír su opinión, a las Asociaciones, Personas Humanas o Jurídicas, Públicas y Privadas y a las Comisiones Parlamentarias Permanentes que tengan vinculación con el tema que se trate.
La Comisión podrá realizar pedidos de informes. Los pedidos de informes se harán a través de la Presidencia.
Asimismo los legisladores podrán incorporar, al expediente del decreto enviado, los informes, dictámenes y cualquier otra documentación que estimen pertinente para su análisis y tratamiento.
*(Modificación del Artículo 9 del Reglamento que fue aprobado en la reunión de la comisión del día 2 de febrero de 2017)

ARTÍCULO 10 -Informe a las Cámaras. La Comisión deberá poner en consideración e informar fehacientemente a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, los dictámenes que emita. Ello se efectuará a través de las respectivas Mesas de Entradas. Asimismo, deberá remitir copia de los dictámenes para conocimiento del Jefe de Gabinete de Ministros.
ARTÍCULO 11 -Atribuciones. La Comisión Bicameral Permanente ejercerá las funciones y atribuciones establecidas en la Ley 26.122.
ARTÍCULO 12 - Organización Técnica y Administrativa. Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión podrá ser asistido por un Secretario Técnico y por un Secretario Administrativo y por el personal transitorio, permanente o ad honorem.
ARTICULO 13 -Presupuesto. La Comisión funcionará en jurisdicción del H. Senado de la Nación y la totalidad de los gastos que erogue su funcionamiento serán atendidos con el crédito imputado al Programa que se cree al efecto en la Jurisdicción 1.
ARTICULO 14 - Rendición de cuentas. El Señor Presidente de la Comisión dará cuenta ante el Plenario de Comisión de la ejecución de los créditos presupuestarios asignados a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), debiendo dicha rendición ser aprobada por la mayoría simple de sus integrantes, convocados a tal efecto a reunión extraordinaria, citados con no menos de 48 horas de anticipación. La rendición de cuentas efectuada y su aprobación deberán ser registradas en el Libro de Actas, debiendo contener el Acta respectiva un detalle de los montos de las órdenes de pago involucradas, agrupados por tipo de erogación. Del acta donde conste la aprobación de ejecución presupuestaria, se deberá extraer testimonio mediante fotocopia certificada por el Secretario Técnico y Administrativo de la Comisión para ser posteriormente remitida al Secretario Administrativo del H. Senado de la Nación a los efectos de rendir las erogaciones efectuadas.
ARTÍCULO 15 - Disposiciones Transitorias. El presente reglamento entrará en vigencia el día siguiente de su comunicación a las respectivas Mesas de Entradas de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Dada en la Sala de Reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122) el 1º de noviembre de 2006.


Cantidad de Integrantes: 16
Contacto Responsable: Dr. Héctor Ferreyra
Telefono: 2822-3000
Interno: 3143
Ubicacion: 1er.piso Nº 133 B - Caja de Ahorro

Vínculos

Vinculos de Interes
Ley 26.122




Integrantes

Nombre Cargo
LUIS CARLOS PETCOFF NAIDENOFF (Sen.) PRESIDENTE
MARCOS CLERI (Dip.) VICEPRESIDENTE
MARÍA CRISTINA DEL VALLE FIORE VIÑUALES (Sen.) SECRETARIO
MARÍA TERESA MARGARITA GONZÁLEZ (Sen.) VOCAL
DANIEL ANÍBAL LOVERA (Sen.) VOCAL
GUILLERMO EUGENIO MARIO SNOPEK (Sen.) VOCAL
SILVIA DEL ROSARIO GIACOPPO (Sen.) VOCAL
NÉSTOR PEDRO BRAILLARD POCCARD (Sen.) VOCAL
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI (Sen.) VOCAL
EZEQUIEL FERNANDEZ LANGAN (Dip.) VOCAL
JUAN JOSE BAHILLO (Dip.) VOCAL
FERNANDO ADOLFO IGLESIAS (Dip.) VOCAL
MAXIMO CARLOS KIRCHNER (Dip.) VOCAL
MARTIN OSVALDO HERNANDEZ (Dip.) VOCAL
LUIS ALFONSO PETRI (Dip.) VOCAL
PABLO GABRIEL TONELLI (Dip.) VOCAL


Secretario Administrativo de la Comisión: Dr. Héctor Ferreyra

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Actividades

Sin Eventos

Integración y Autoridades de la Comisión 2018.

En la reunión del martes 6 de febrero de 2018 se llevó a cabo la integración y elección de Autoridades de la comisión.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN 2016-2017

La integración de la Comisión y elección de autoridades se llevó a cabo en la reunión del día 13 de diciembre de 2016.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERÍODO 20015-2016

La Integración de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para el período 2015-2016 se realizó el 22 de Diciembre de 2015. La elección de autoridades se realizó en la reunión de comisión del martes 16 de febrero de 2016.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERÍODO 2011-2015

En la reunión del 16 de enero de 2012, se constituye la comisión y se realiza la designación de autoridades.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERÍODO 2009-2011

  La integración y elección de autoridades de la comisión, se realiza el 30 de diciembre de 2009.  

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERÍODO 2007-2009

La integración de la Comisión junto con la elección de autoridades, se lleva a cabo en la reunión de 19 de diciembre de 2007.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PERIODO 2006-2007

En la reunión del 25 de octubre de 2006 se realiza la integración y elección de autoridades de la Comisión.


Sin Eventos

Reuniones

Obtuvo dictamen favorable el decreto que establece la aplicación de la alícuota a los empleadores titulares de establecimientos educativos privados

Se trata de la escuelas incorporadas a la enseñanza oficialLa suspensión rige hasta el 31 de diciembre de 2018

La comisión retomó el cuarto intermedio para tratar el temario completo.

Fueron analizados los Decretos Delegados 94 y 147/18 y los DNU 90, 95 Y 157/18. Todos obtuvieron dictámenes.

El pleno de la comisión trató ocho expedientes.

El tratamiento de los decretos 90, 94 y 95/18 pasó a cuarto intermedio.

Constitución de la comisión, elección de autoridades y tratamiento del Decreto 27/2018.

El senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa) fue designado presidente, mientras que el diputado santafesino Luis Cleri (FpV-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia y la senadora Cristina Fiore Viñuales (PARES-Salta) la secretaría.

Se aprobó la Rendición de Cuentas del período 2016/ 2017

Rendición de Cuentas de la Comisión.

No obtuvo dictamen el Decreto 794/17 que establece la creación de la empresa Corredores Viales S.A.

No hubo dictamen.Legisladoras y legisladores presentes: Presidente diputado Marcos Cleri, Secretario Adolfo Rodríguez Saá, diputada Juliana di Tullio, diputada Diana Conti, diputado Raúl Pérez, senador Daniel Lovera, senadora Anabel Fernández Sagasti, senadora María Teresa González, senador Juan Ir

REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO LEY 26.122

Continuidad del cuarto intermedio dispuesto en las reuniones del 26 de Septiembre y del 11 de Octubre de 2017. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 698-2017. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 746-2017. DECRETO N° 794-2017.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO LEY 26122

Continuidad del cuarto intermedio. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 698/2017. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 746/2017.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO LEY 26.122

La reunión pasó a un cuarto intermedio. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 698/2017.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANETE DE TRÁMITE LEGISLATIVO LEY 26.122

No se presentaron dictámenes. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N°513/2017. DECRETO DE FACULTADES DELEGADAS N° 472/2017. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 516/2017. DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 595/2017.