Agenda de Actividades


Lunes

26/06

Martes

27/06

Miércoles

28/06

Jueves

29/06

Viernes

30/06

Sábado

01/07

Domingo

02/07

Lunes 26 de junio



18:00 h - SUSPENDIDA- Ceremonia de entrega post mortem de la Mención de Honor "Senador Domingo F. Sarmiento" a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira

Organiza: Senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, María Laura Leguizamón.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 18:00.


 

19:30 h - Concierto de la temporada oficial de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

En esta ocasión se rendirá homenaje a Atahualpa Yupanqui. Organizan: Direcciones de Cultura de ambas cámaras.

 

Lugar: Salón Azul, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 19:30.

Observaciones: Entrada libre y gratuita.


 

Martes 27 de junio



10:00 h - Reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Asistirán disertantes de la 62° Conferencia Mundial del International Council for Small Business (ICSB) quienes disertarán sobre: ¿Un Mundo Dinamizado por los Emprendedores y las Pymes Innovadoras¿.

 

Disertantes:

  • Prof. Luca Landoni, Dr. Ki-Chan Kim y Mr. Juan Federico, actuales directores del International Council for Small Business (ICSB).
  • Ruben Ascúa, presidente del ICBS en el periodo 2014-2015.
  • Dr. Ayman El Tarabishi, director ejecutivo del ICBS.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 10:00.

Observaciones:

Ver: Invitación


 

14:00 h - Presentación del informe "La paridad política en la Argentina, avances y desafíos"

Organiza la senadora nacional Marina Riofrío y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

Lugar: Salón de las Provincias, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 14:00.

Observaciones: Exposiciones a cargo de: Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Benigno Rodríguez, residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Alejandra García, asociada de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mariana Caminotti, especialista en instituciones políticas y género, consultora del PNUD en el marco de la Iniciativa ATENEA en Argentina.

Ver: Programa


 

14:00 h - Reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda

Temario:

 

Expte. CD-72/16 ¿ Proyecto de ley en revisión sobre régimen del ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (DAE-215)

 

Se recibirá a los siguientes invitados:

 

  • Dr. Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
  • Dr. Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)
  • Dr. Fernando Fravega, Director Ejecutivo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Lugar: Salón Eva Perón, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 14:00.


 

15:00 h - Reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Temario:

  • Expte. S- 5033/16, Senador Pichetto y otros - Proyecto de ley modificando la Ley 24449 (tránsito) respecto de las condiciones de circulación de las motocicletas. (DAE 254)
  • Expte. S- 3956/16, Senador Rodríguez Saá - Proyecto de ley creando el Instituto Universitario de Seguridad Aeroportuaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ¿IUSA-. (DAE 198)
  • Se tratarán también proyectos de resolución, declaración y comunicación.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 15:00.

Observaciones: Se ha invitado a participar de la reunión al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Dr. Santiago Marquevich y al jefe de asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Pablo Noceti a fin de que brinden informes sobre las áreas de su competencia.


 

17:00 h - Reunión de la Comisión de Legislación General

Temario: Proyectos de ley:

1.- En revisión (Exp. CD-87/15) y el proyecto de la senadora Crexell (Exp. S-1151/17) ambos sustituyendo el artículo 34 y 34 bis de la Ley 11.723 ¿ de Propiedad Intelectual, respecto al derecho de propiedad de las obras cinematográficas. (DAE-187 y 57)

2.- Del senador Basualdo (Exp. S-630/17) incorporando al formato actual del Documento Nacional de Identidad, el grupo y factor sanguíneo del titular. (DAE-32)

3.- De la senadora Iturrez de Cappellini (Exp S-2603/16 y S-549/17) ambos modifican el artículo 1.741 del Código Civil y Comercial de la Nación, incorporando a los hermanos para reclamar la indemnización de prejuicios no patrimoniales sufridos por un tercero (DAE-130/16 y 28/17)

4.- De la senadora Crexell (Exp. S-150/17) por el que se modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de unificar el sistema de publicidad y registro de las sentencias que modifican la capacidad de las personas. (DAE-8)

5.- De ley de la senadora Negre de Alonso (Exp. S-106/17) por el que se modifica el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, respecto de aumentar el plazo para la presentación de escritos. (DAE-6)

6.- Del senador Cobos (Exp. S-1380/17) de Emblema Nacional. (DAE-67)

Además, se tratarán proyectos de declaración.

 

Lugar: Salón Eva Perón, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 17:00.


 

17:00 h - Entrega de la ¿Mención de Honor Domingo F. Sarmiento¿ a destacados artistas plásticos de la provincia de La Pampa

Los artistas homenajeados son: Raquel Pumilla, Eduardo Ferma, Luis Abraham, Marta Arangoa, Rosa Audisio, Cristina Prado, Silvia Castagnino, Paula Rivero, Mario Eyheramonho y Gustavo Gaggero. Organiza: Senadora por la provincia de La Pampa, Norma Durango.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1.    |    Hora: 17:00.


 

17:00 h - Encuentro sobre ¿Derechos Humanos y Salud¿

Organiza: Senador Alfredo Martínez.

 

Lugar: Salón Auditorio, edificio Alfredo Palacios, piso 5.    |    Hora: 17:00.


 

17:00 h - Reunión de la Comisión de Salud

En primer término, la senadora nacional por Misiones, Sandra Giménez expondrá sobre la ¿Ley Federal de Salud¿ y a continuación se tratarán proyectos de ley, comunicación, resolución y  declaración.

 

Lugar: Salón Héctor Maya, edificio Alfredo Palacios, piso 4    |    Hora: 17:00.

Ver más: Ver temario completo


 

18:00 h - Reunión plenaria de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Banca de la Mujer

Temario:

  • Expte. S-4193/16, senadora Mirkin - Proyecto de ley estableciendo las encuestas de distribución de uso de tiempo, sobre puesta en valor del aporte económico del trabajo de las amas de casa. (DAE- 210)
  • Expte. S-2255/17, senadora Giacoppo - Proyecto de ley que incluye la economía del cuidado conformada por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en el sistema de cuentas nacionales - encuesta nacional del uso del tiempo;
  • Expte. S-2320/17, senador Linares -Proyecto de ley que implementa anualmente la encuesta nacional de uso del tiempo (ENUT) y la incorpora al sistema estadístico nacional.
  • Expte. S-2404/17, senadora Kunath - Proyecto de ley que incluye en el sistema estadístico nacional a la encuesta nacional del uso del tiempo, respecto de recolectar y cuantificar con perspectiva de género, información sobre participación y el tiempo destinado por mujeres y varones mayores de 18 años, a sus diferentes actividades diarias estadístico nacional a la encuesta nacional del uso del tiempo, respecto de recolectar y cuantificar con perspectiva de género, información sobre participación y el tiempo destinado por mujeres y varones mayores de 18 años, a sus diferentes actividades diarias.

 

Mediante nota presentada por las senadoras Pilatti Vergara, Fernández Sagasti y González, y en virtud del art. 103 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se incluye el siguiente expediente:

 

  • Expte. CD-130/15 - proyecto de ley en revisión definiendo los lineamientos de la política federal de cuidados para la primera infancia (DAE-202).

 

Lugar: Salón de las Provincias, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 18:00.

Observaciones: Finalizada la reunión plenaria, la Comisión de Población y Desarrollo Humano continuará con el tratamiento de los siguientes temas: Expte. S-4601/16, senadora Giménez - Reproduce el proyecto de ley garantizando la inserción laboral en el sector público de los damnificados por el delito de trata de personas (REF. S. 803/13)(DAE-232). Expte. S-1229/17, senadora Fellner - Proyecto de ley disponiendo la obligatoriedad de instalar el denominado sistema de aro magnético en todos cines, teatros, auditorios y otros establecimientos cerrados, destinados a brindar espectáculospúblicos, para permitir la audición a personas hipoacusicas (DAE-60). Expte. S-4947/16, senadora Odarda - Proyecto de ley instituyendo el 1 de octubre de cada año como el día de las personas de edad (DAE-249). Expte. S-4955/16, senadora Odarda - Proyecto de ley instituyendo el 8 de octubre de cada año como el día de la visión para centrar la atención en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales (DAE-250). También se tratarán proyectos de comunicación y de declaración.

Ver más: Temario completo


 

18:30 h - Reunión de la Comisión de Educación y Cultura

Temario: se tratarán proyectos de ley, declaratorias de Monumento Histórico Nacional, proyectos de comunicación, de resolución y de declaración, de acuerdo con el temario presentado. 

 

Lugar: Salón Eva Perón, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 18:30.

Ver más: Temario completo


 

Miércoles 28 de junio



09:00 h - Reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión

Temario:

  • Expte. S-111/16. Senadora García Larraburu y otros. Proyecto de ley creando un sistema nacional de control de calidad de acceso a internet.
  • Expte. S-3929/16. Senador Aguilar y otros. Proyecto de ley creando un programa de informatización en red de los establecimientos estatales de salud.
  • Expte. S-1431/16. Senador Basualdo. Proyecto de ley estableciendo la realización de una campaña de difusión para concientizar sobre la obligación de denunciar el abuso sexual de menores (pasa a comunicación).

 

También se tratarán proyectos de declaración, comunicación y resolución, de acuerdo con el temario presentado.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 09:00.

Ver más: Temario completo


 

09:00 h - SUSPENDIDA - Reunión de la Comisión de Industria y Comercio

Asistirá el señor Gustavo González de Vega, delegado especial del Estado, zona franca de Santa Cruz de Tenerife, España, a fin de exponer sobre la temática de las zonas francas.

 

Lugar: Salón Eva Perón, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 09:00.


 

09:00 h - Reunión plenaria de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Agricultura, Ganadería y Pesca

Exposición del Ing. Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobre: ¿Emprendimientos Sustentables, con especial énfasis en el Programa PROESUS¿.

 

Lugar: Salón Auditorio, Edificio Alfredo Palacios, piso 5    |    Hora: 09:00.


 

10:00 h - Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Proyectos de ley:

  • Expte. S-1777/17, senadora Durango y senador Lovera - Proyecto de ley que prorroga los plazos establecidos en los Arts. 1°, 2° y 3° de la Ley 26.160 ¿ Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena- y S/M hasta el 23 de noviembre de 2021.
  • Expte. S-1957/17, senadora Fernández Sagasti - Proyecto de ley que prorroga los plazos establecidos en su similar 26.894 ¿ declaración de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena-, modificatoria de la Ley 26.160.
  • Expte. S-2317/17, senadora González ¿ Proyecto de ley que prorroga los plazos establecidos en los Arts. 1°, 2° y 3° de la Ley 26.160 y s/m ¿Declaración de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena-, hasta el 1 de enero de 2022.

 

Lugar: Salón Azul, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 10:00.


 

10:00 h - Presentación de la ¿Red Provincial de Refugios¿, dependiente del Consejo de Prevención de la Violencia (COPREV)

Además, se llevará a cabo el lanzamiento junto a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja y San Juan de la ¿Red Nacional de Refugios de Argentina¿.

 

Organiza: Senadora nacional por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1.    |    Hora: 10:00.

Ver: Invitación


 

10:00 h - Reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Asistirán el Ing. Martín Migoya (director ejecutivo), Ing. Néstor Nocetti y el Ing. Martin Umarasn (miembros fundadores), quienes expondrán sobre ¿Trayectoria de Globant. Problemáticas y Perspectivas del Sector¿.

 

Lugar: Salón Auditorio, Edificio Alfredo Palacios, piso 5    |    Hora: 10:00.

Ver: Invitación


 

10:30 h - Reunión de la Comisión de Deporte

Temario:

 

  • Expte. S-3223/16, senador Basualdo ¿ Proyecto de ley estableciendo sin límite de edad, para todos los deportes de nieve, el uso de casco reglamentario y homologado o certificado. (DAE -161)

 

También se dará tratamiento a proyectos de declaración, de acuerdo con el temario presentado.

 

Lugar: Salón Héctor Maya, Edificio Alfredo Palacios, piso 4    |    Hora: 10:30.

Ver más: Temario completo


 

11:00 h - Reunión plenaria de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda

Ha sido convocado el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a lo establecido en el Art. 10 inc. i) de la Carta Orgánica del B.C.R.A - Ley N° 24.144 y S/M-.

 

Lugar: Salón Azul, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 11:00.


 

12:00 h - Reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles

Temario:

 

  • Expte. PE-136/17. Jefatura de Gabinete. Remite nota enviada por el Ministerio de Energía y Minería en relación con la obra "Aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner - Gob. Jorge Cepernic" incorporada al programa nacional de obras hidroeléctricas que el Poder Ejecutivo Nacional lleva adelante. 
  • Expte. PE-138/17. Jefatura de Gabinete. Remite el estudio del impacto ambiental de los "Aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner - Gob. Jorge Cepernic" para ser considerados en audiencia pública en los términos de la ley 23.879 en CD original y pendrive. (REF. PE-136/17)
  • Expte. S-1560/17. Senadora Blas. Proyecto de ley declarando a la rodocrosita Piedra Nacional Argentina.

 

También se tratarán proyectos de declaración y comunicación, de acuerdo con el temario presentado.

 

Lugar: Salón Maya, Edificio Alfredo Palacios, piso 4    |    Hora: 12:00.

Ver más: Temario completo


 

14:00 h - Sesión informativa especial

Se recibirá al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que brindará su informe ante los senadores. 

 

Lugar: Recinto del Senado, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 14:00.


 

Jueves 29 de junio



10:00 h - ¿I Encuentro Federal de Administración Integral Parlamentaria¿

Organiza: Prosecretaría de Coordinación Operativa.

 

Lugar: Salón Auditorio, edificio Alfredo Palacios, piso 5.    |    Hora: 10:00.


 

10:00 h - Reunión plenaria de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda

Temario:

  • Expte. S.-839/17, senadora Odarda ¿ Proyecto de ley declarando de interés nacional y de prioridad nacional el desarrollo del sector científico y técnico en la República Argentina (DAE-42).
  • Expte. S-1478/17, senador Perotti y otros ¿ Proyecto de ley estableciendo el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica (DAE-72).

 

Finalizada la reunión plenaria, la Comisión de Ciencia y Tecnología considerará los siguientes proyectos de declaración:

  • Expte. S-1444/17, senador Basualdo (DAE-70).
  • Expte. S-1448/17, senador Basualdo (DAE-71).
  • Expte. S-1708/17, senador Basualdo (DAE-83).
  • Expte. S-1812/17, senadora Odarda (DAE-88).
  • Expte. S-1822/17, senadora Rodríguez Machado (DAE-89).
  • Expte. S-1842/17, senadora Luna (DAE-90).
  • Expte. S-1849/17, senador Rodríguez Saa (DAE-90).
  • Expte. S-1891/17, senadora Odarda (Ref. S-1812/17) (DAE-92).
  • Expte. S-2027/17, senador Perotti (DAE-99).
  • Expte. S-2102/17, senador Basualdo (DAE-102).
  • Expte. S-2113/17, senadora Durango (DAE-103).
  • Expte. S-2114/17, senadora Durango (DAE-103).
  • Expte. S-2128/17, senadora Rodríguez Machado (DAE-103).
  • Expte. S-2189/17, senador Montenegro (DAE-106).
  • Expte. S-2322/17, senadora Elías de Pérez (DAE-113).
  • Expte. S-2350/17, senadora Rodríguez Machado (DAE-114).
  • Expte. S-2353/17, senador Mera (DAE-114).
  • Expte. S-2356/17, senador Luenzo (DAE-115).
  • Expte. S-2382/17, senadora Rodríguez Machado (DAE-116).
  • Expte. S-2383/17, senadora Rodríguez Machado (DAE-116).
  • Expte. S-2399/17, senador Perotti.

 

Lugar: Salón de las Provincias, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 10:00.

Observaciones: Participarán de la reunión plenaria los siguientes invitados: Mariano Garmendia, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Tucumán y vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); Luisina Pocay, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Entre Ríos; Dr. Ernesto Julio Calvo, investigador Superior del CONICET, profesor de la FCEN-UBA y director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE , CONICET); Lic. Fernando Peirano, coordinador del Encuentro Argentino por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología; Dra. Susana Hernández, coordinadora del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC); Dr. Roberto Salvarezza, doctor en Bioquímica e investigador y Dr. Juan Carlos Reboreda, decano de la FCEN-UBA.

Ver más: Temario completo


 

11:00 h - Reunión del Grupo Parlamentario de Amistad con Rumania

Se reunirán los senadores miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Rumania con la embajadora de Rumania en Argentina, Carmen Podgorean.

 

Lugar: Salón Eva Perón, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 11:00.


 

11:00 h - Reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación

Se recibirá a los siguientes invitados:

  • Dr. Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
  • Dr. Alejandro Cantaro, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.
  • Dra. Cecilia Garzón, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.
  • Dr. Víctor Abramovich, procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Lugar: Sala 5 del Anexo "A", Cámara de Diputados, piso 3    |    Hora: 11:00.


 

11:00 h - Reunión de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo

Celebración de la Audiencia Pública para el Comité Nacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Ley 26.827. Art. 11 inc. c.

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 11:00.


 

18:00 h - Encuentro en homenaje al expresidente de la Nación, Dr. Arturo Illia

Durante el evento, se presentará el libro ¿Arturo Illia. Obra de gobierno, testimonios y documentos¿, compilado por la Lic. Edith Gallo.

 

Organiza: Cámara de Diputados de la Nación.

 

Lugar: Salón Delia Parodi, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 18:00.


 

Viernes 30 de junio



09:00 h - Jornada ¿Senadores por un día"

Programa:

  • 9.00 a 12.00: trabajo de comisiones (salones del edificio Alfredo Palacios).
  • 13.30 a 20.00: sesión en el recinto (Palacio Legislativo).

 

Lugar: Edificio Alfredo Palacios y Palacio Legislativo    |    Hora: 09:00.

Observaciones: Organiza: senador Juan Carlos Marino.


 

10:00 h - Segunda jornada del ¿I Encuentro Federal de Administración Integral Parlamentaria¿

Organiza: Prosecretaría de Coordiación Operativa.

 

Lugar: Salón Auditorio, edificio Alfredo Palacios, piso 5    |    Hora: 10:00.


 

11:00 h - "Homenaje a la Gesta Güemesiana"

En el evento se reconocerán a distintas personalidades e instituciones por su aporte cultural y educativo.

Organizan: Senadora nacional María Magdalena Odarda y el Instituto de Arte Folklórico (IDAF).

 

Lugar: Salón Arturo Illia, Palacio Legislativo, piso 1    |    Hora: 11:00.

Ver: Invitación


 

Sábado 01 de julio



15:00 h - Programa radial Cuarto Intermedio

Este sábado en el ciclo se tratará la reciente sanción de la Ley de Protección de Víctimas de Delitos con la presencia de la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell; la diputada nacional María Gabriela Burgos, presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja y la Dra. Diana Cohen Agrest, referente de la ONG Usina de Justicia.

 

Lugar: Radio Nacional AM 870    |    Hora: 15:00.

Observaciones: Ciclo conducido por Mariano Castro y Florencia Corregido, que se propone anticipar nuevos derechos de los argentinos. El programa sale al aire todos los sábados a las 15 por AM 870. También se puede escuchar desde la web de Radio Nacional.

Ver más: Radio Nacional


 

15:00 h - Programa radial Cuarto Intermedio

Ciclo conducido por Mariano Castro y Florencia Corregido, que se propone anticipar nuevos derechos de los argentinos. El programa sale al aire todos los sábados a las 15 por AM 870. También se puede escuchar desde la web de Radio Nacional.

 

Lugar: Radio Nacional AM 870    |    Hora: 15:00.

Ver más: Radio Nacional


 

Domingo 02 de julio

Sin actividades a la fecha.

Archivo