Logo de Dirección General de Comisiones

Director General: Mario Raúl Dodaro
Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 6° piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3666
dircomisiones@senado.gob.ar

Presentación

La Dirección General de Comisiones es responsable de la organización, coordinación y supervisión del apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento de las comisiones unicamerales permanentes, bicamerales permanentes y especiales.

Dentro de las variadas tareas que tiene a su cargo, adquiere singular importancia el seguimiento de los asuntos que se tramitan ante las comisiones y su vinculación con los requerimientos que formulan los senadores en el recinto.

Internamente constituye el nexo entre las comisiones y la Secretaría Parlamentaria del Cuerpo, de quien depende, contribuyendo con su información a la confección del proyecto de Plan de Labor que se analiza en las reuniones de presidentes de bloque. Externamente, interviene como nexo con los organismos oficiales para el intercambio de información acerca del trámite de las distintas iniciativas parlamentarias y con las organizaciones de la sociedad civil que desean participar de los debates en comisión.



Autoridades

Director General:
Mario Raúl Dodaro. / Descargar Currículum Vitae
Correo electrónico: mdodaro@senado.gob.ar



Institucional

  • Recepción, tramitación, derivación y/o carga de información en la web de Expedientes Parlamentarios (senadores, diputados, P.E.N., oficiales varios, particulares, contestación del P.E.N.). Giro a las comisiones y registro de novedades.
  • Actualización de nóminas: de leyes sancionadas a partir de 1983; de proyectos de ley pendientes en Senado y en Diputados (en revisión); vetos y mensajes del P.E.N.; de autoridades de la Cámara; de comisiones parlamentarias (novedades surgidas de decretos y/o resoluciones del Senado y de la Cámara de Diputados con la integración de las comisiones por sus miembros y autoridades).
  • Coordinación de reuniones de comisión conforme a los artículos 103 y 44, inc.d) del Reglamento y publicación en la web. Provisión de salas de reuniones a disposición de las comisiones.
  • Elaboración del Boletín de Reuniones de Comisión con las novedades surgidas de la información anterior.
  • Registro y seguimiento histórico de integrantes de las comisiones, con sus cargos, altas y bajas a partir de 1983 y toda otra novedad vinculada a ellas (reglamentos internos, etc.).
  • Información general sobre actividad parlamentaria y elaboración de informes administrativos relacionados con las comisiones y sus actividades.
  • Edición del Boletín de Novedades de Sesión, elaborado con los temas abordados en la sesión, consignando todo otro asunto que reglamentariamente debe votarse al tener entrada en la sesión correspondiente. Ver aquí.
  • Recopilación anual en formato digital de la labor legislativa de los senadores (compilado digital conteniendo sus iniciativas con el estado parlamentario actualizado).
  • Colaboración y coordinación con las comisiones que convocan a audiencia pública (Art° 112 del Reglamento). Asimismo, a requerimiento de la Secretaría Parlamentaria del Senado, la Dirección General de Comisiones colabora en la organización de toda otra Audiencia Pública exigida por leyes especiales
  • Registro de Organizaciones No Gubernamentales: recepción, registro y control de inscripciones a fin de que la ONG quede habilitada a participar de las reuniones que le interesen de acuerdo a su competencia, en cumplimiento de la política de transparencia de la institución. Ver aquí.
  • Publicación anual de la Síntesis Parlamentaria, que contiene el detalle de las sanciones de la Cámara, proyectos pendientes, resumen de dictámenes producidos por las comisiones, resumen de contestaciones del P.E.N. y toda otra información que se vincule con las comisiones
  • Control del proceso de formación de las leyes y de caducidad de proyectos.