Parlatino

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina.

Su Asamblea Constitutiva tuvo lugar en Lima, Perú, del 7 al 10 de diciembre de 1964, con la asistencia de 160 legisladores de 14 parlamentos nacionales. Todos los sectores políticos latinoamericanos que contaban con representación parlamentaria estuvieron presentes en esta asamblea. Fue luego institucionalizado por el tratado suscrito el 16 de noviembre de 1987, con la firma de los plenipotenciarios de 18 países.

Actualmente lo componen 23 parlamentos nacionales de los siguientes países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martin, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su sede actual está instalada en la ciudad de Panamá.

En lo que respecta a su composición, cada delegación debe reflejar proporcionalmente la representación de los partidos políticos en el parlamento nacional.

El Consejo Consultivo de Parlatino brinda asesoría política y legislativa, promueve investigaciones, seminarios o estudios y realiza diferentes publicaciones. Está integrado por los expresidentes de Parlatino y por hasta diez parlamentarios o exparlamentarios de destacada actuación a favor de la causa integracionista. Sus miembros tienen un mandato de dos años y pueden ser reelegidos.

AUTORIDADES:

Presidente
Senador (m.c.) Luis Rubeo (Argentina)

Miembros
Humberto Celli (Venezuela) – Vicepresidente 1°
Diputada Marisol López-Tromp (Aruba) – Vicepresidente 2°
Asambleista María Augusta Calle Andrade (Ecuador)

Secretaría Relatora
Exparlamentario Jorge Ocejo Moreno (México)
Diputado Fernando Carrillo (Panamá)
Exparlamentario Rafael Correa Flores (Venezuela)
Exparlamentario Juan Adolfo Singer (Uruguay)

Miembros natos (expresidentes del Parlatino)
Dr. Ricardo Elhague (Antillas Neerlandesas)
Dr. Italo Lúder (Argentina)
Dr. Gilberto Avila Bottia (Colombia)
Dr. Ramiro Andrade Terán (Colombia)
Dr. Jorge Mario Eastman (Colombia)
Dr. Augusto Gómez Villanueva (México)
Dr. Víctor Manzanilla Schaffer (México)
Lic. Beatriz Paredes Rangel (Mexico)
Dr. Arturo Hernández Grisanti (Venezuela)
Dr. Humberto Pelaez Gutierrez (Colombia)
Dr. Ney Lopes (Brasil)
PRESIDENTE
Diputado Elías Castillo (Panamá)

PRESIDENTE ALTERNO
Senadora Blanca Alcalá (México)

SECRETARIO GENERAL
Diputado Rolando González Ulloa (Costa Rica)

SECRETARIO GENERAL ALTERNO
Diputado Pablo González (Uruguay)

SECRETARIO DE COMISIONES
Diputado Rolando González Patricio (Cuba)

SECRETARIO ALTERNO DE COMISIONES
Senador Juan Mario Pais (Argentina)

SECRETARIO DE RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS
Asambleísta José Serrano (Ecuador)

SECRETARIO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Senador Jorge Pizarro (Chile)

(autoridades electas para el período 2017-2018 durante la XXXIII Asamblea General).

Eventos y Novedades

SE CELEBRÓ LA 34ª ASAMBLEA GENERAL DEL PARLATINO

Participaron de la delegación argentina el diputado Eduardo Cáceres, Vicepresidente por Argentina ante el organismo; los senadores Juan Marío Pais, en su carácter de Secretario Alterno de Comisiones, José Ojeda, Nancy González, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Sigrid Kunath,  Liliana Fellner; y el senador (m.c.) Luis Rubeo, quien fue re electo como presidente del Consejo Consultivo del Organismo.

EL ALCALDE DE FLORENCIA SE REUNIÓ CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA ITALIANA

Encabezó una comitiva que también integraron la embajadora de Italia en Argentina, Sra. Teresa Castaldo; Sara Funaro, Ministra de Bienestar y Asuntos Sociales de Firenze; Luigi Salvadori, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Metropolitana de Florencia; Giacomo Donzelli, presidente de la Fundación Meyer (Hospital Pediátrico), y otros funcionarios de la ciudad italiana. Estuvieron presentes los senadores Giacopo y Romero.

PARLATINO REALIZARÁ UN FORO SOBRE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Participarán del evento organismos internacionales, parlamentarios, procuradores y ex procuradores de naciones latinoamericanas, sindicatos, así como representantes de los sectores público y privado. El senador del FPV por Chubut y Secretario Alterno de Comisiones del PARLATINO, Juan Mario Pais, participará como expositor de unos de los paneles, en su carácter de impulsor del Programa de Integridad Empresarial en el Senado de la Nación Argentina.

EL SENADOR DE ANGELI VISITÓ LA EMBAJADA DE AUSTRALIA

Lo hizo en el marco de su participación del Grupo Parlamentario de Amistad con dicho país. Fue recibido por el Embajador Noel Campbell. La conversación se centró principalmente en temas agropecuarios y educativos.

PARLATINO EXHORTÓ A REINO UNIDO A CESAR SUS MANIOBRAS EN MALVINAS

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) exhortó al Reino Unido a detener la realización de ejercicios militares en las islas Malvinas y expresó su "inconformidad con la decisión del gobierno británico"

LA MESA DIRECTIVA DEL PARLATINO SE REUNIÓ EN SU SEDE PERMANENTE

Participó de la reunión, el senador del Frente Para la Victoria por Chubut, Juan Mario Pais, en su carácter de Secretario de Comisiones Alterno.

PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSAN CUMBRE MUNDIAL CONTRA LA MALNUTRICIÓN

Más de cien legisladores de América Latina y el Caribe acordaron impulsar la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición a realizarse en España, en noviembre de 2018. El anuncio se generó en el marco de la octava sesión del Foro Anual de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en el parlamento uruguayo durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. La delegación argentina estuvo integrada por la senadora de Cambiemos - Unión Cívica Radical por Jujuy, Silvia Giacoppo; y la diputada de Cambiemos - Unión PRO por CABA, Cornelia Schmidt-Liermann.

LA SENADORA MEXICANA CUEVAS BARRÓN FUE ELECTA COMO PRESIDENTA DE LA UIP POR EL PERÍODO 2018-2020

La Senadora mexicana, del Partido de Acción Nacional (PAN), ganó por amplia mayoría, obteniendo 287 votos sobre un total de 361. La elección se llevó a cabo en la 137ª Asamblea Anual celebrada en la ciudad de San Petersburgo.

COMISIONES DEL PARLATINO TRABAJARON EN UNA LEY MODELO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE REGIONES COMARCALES Y DISCUTIERON EL PRECIO DEL CRUDO

Las comisiones de Etnias y Pueblos Indígenas, y Energía y Minas, del PARLATINO trabajaron en un proyecto de ley modelo para evitar la contaminación de las regiones comarcales. Participaron de la reunión el diputado del PRO por San Juan y vicepresidente por Argentina ante el organismo, Eduardo Cáceres; y el diputado Eduardo Fabiani.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO LATINOMERICANO Y CARIBEÑO SE REUNIÓ EN SU SEDE PERMANENTE

Participaron de la reunión, el Senador Juan Mario Pais del Frente para la Victoria por Chubut, en su carácter de Secretario de Comisiones Alterno, y el Diputado sanjuanino del PRO, Eduardo Cáceres, quien se desempeña como Vicepresidente por Argentina ante el organismo. El diputado presentó una propuesta de resolución en apoyo a la creación de una Corte Penal Latinoamericana que será tratado en la próxima reunión del órgano. También, se aprobaron declaraciones de solidaridad con los pueblos de México, por el terremoto sufrido, y con los estados caribeños afectados por el paso de huracanes.



Institucional

El Congreso de la Nación cuenta con delegados que participan de actividades realizadas de manera conjunta con otros parlamentos nacionales o regionales y con organismos internacionales. Además, trabaja de manera permanente con los siguientes organismos:

Logo Unión Interparlamentaria Logo Eurolat Logo Parlamento Latinoamericano y Caribeño

La actividad desplegada por los legisladores en su relación con pares de otros países promueve el intercambio de experiencias parlamentarias en materia cultural, educativa, comercial e institucional, entre otros aspectos, y fortalece la cooperación parlamentaria internacional para el logro de objetivos comunes. La participación de los senadores en estas actividades es coordinada por el director general de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Simón Bestani, y el subdirector general, Lic. Hernán Marcelo López.

EUROLAT

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana fue creada en 2006. Es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres UE-ALC (Unión Europea-América Latina y Caribe).

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria paritaria multilateral compuesta por 150 miembros: 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, provenientes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento Andino (Parlandino), Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, desde abril de 2009, Parlamento del Mercosur (Parlasur). Los Congresos de Chile y México están también representados en virtud de la existencia de las Comisiones Parlamentarias Mixtas UE/México y UE/Chile.

Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo con los procedimientos internos de cada Parlamento, de forma que la Asamblea refleje la diversidad de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

La estructura organizativa de EuroLat es la siguiente:

  • Sesión Plenaria
  • Mesa Directiva
  • Comisiones Permanentes
  • Grupos de Trabajo
  • Secretariado

Dos copresidentes presiden la Asamblea: uno europeo y uno latinoamericano. Los dos copresidentes, juntamente con los catorce covicepresidentes (siete por cada lado), componen la Mesa Directiva. Este órgano coordina los trabajos de la Asamblea, organiza sus actividades y mantiene relaciones con las Cumbres UE-ALC, con el Grupo de Río, con el Proceso de San José, con las conferencias ministeriales y con los grupos de altos funcionarios y embajadores.

Cada órgano de EuroLat está conformado por un número igual de miembros de sus dos componentes. El proceso de toma de decisiones se basa en gran medida en el trabajo de las cuatro comisiones permanentes.

Los proyectos de resoluciones y recomendaciones adoptados por las comisiones son después examinados y votados por la Asamblea, generalmente por mayoría simple. Las comisiones y la Mesa Directiva se reúnen al menos dos veces al año, una de ellas en paralelo a la Sesión Plenaria.

CO-VICEPRESIDENTE DE EUROLAT EN REPRESENTACIÓN DE PARLATINO
Senador Omar Perotti (PJ-FPV/2021)

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS, DE SEGURIDAD Y DE DERECHOS HUMANOS
Senador Angel Rozas (UCR/2019)

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y COMERCIALES
Senador Adolfo Rodríguez Saá (Justicialista San Luis/2017)

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE SOCIALES, JÓVENES Y NIÑOS, INTERCAMBIOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y CULTURA
Diputado Gustavo Borsani (UCR/2019)

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE, MEDIO AMBIENTE, POLÍTICA ENERGÉTICA, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Diputado Eduardo Augusto Cáceres (Unión PRO/2017)

MIEMBRO DELEGADA SUPLENTE
Senadora Silvia del Rosario GIACOPPO (UCR/2017)

Grupos de Amistad

Los Grupos Parlamentarios de Amistad son grupos binacionales que se conforman para fomentar la comunicación bilateral y multilateral entre parlamentarios y fortalecer la cooperación parlamentaria internacional para el logro de objetivos comunes.

Estos grupos, coordinados por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, promueven intercambios de experiencias legislativas en materia cultural, educativa, comercial e institucional, entre otras áreas de trabajo.

Ver miembros de los Grupos Parlamentarios de Amistad.

Período 2016-2017 (DPP 53/16, 61/16, 41/17, 49/17 y 50/17)

Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria, creada en 1889, se constituyó en el primer foro permanente para la realización de negociaciones multilaterales y ofrece un marco privilegiado para la Diplomacia Parlamentaria. La organización mundial de los parlamentos de los estados soberanos posee su sede en Ginebra, Suiza.

Los miembros de la UIP se incrementan constantemente. Actualmente forman parte 167 parlamentos nacionales y diez miembros asociados. También participan de las reuniones de la UIP unos 75 observadores permanentes tales como ONU, FAO, Banco Mundial, FMI, OMC y OEA.

Como centro de la concertación interparlamentaria universal, la Unión trabaja a favor de la paz y la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de las instituciones representativas.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales de los Estados soberanos. Es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los parlamentarios de más de 166 parlamentos nacionales. Es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los parlamentos miembros.

¿Por qué es importante ser miembro de la UIP?

Es el espacio propicio para fortalecer la política multilateral de nuestro país dando lugar al reposicionamiento internacional y regional.

En consecuencia, la UIP permite:

• Favorecer los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países;

• Examinar cuestiones de interés común y pronunciarse respecto de ellas, para suscitar una acción de los parlamentos y de los parlamentarios;

• Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo;

• Colaborar a que se conozca mejor el funcionamiento de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.

La Unión trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, y coopera también con organizaciones interparlamentarias regionales, organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales.

De este modo, desde el Parlamento argentino se trabaja en la promoción de la política exterior, posicionándolo como referente de temas específicos tales como la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la defensa de los derechos humanos y, específicamente, de los parlamentarios, el fortalecimiento del Cono Sur como zona de paz y la cooperación internacional entre los parlamentos.

La agenda de trabajo de la UIP se compone de dos Asambleas anuales Estatutarias y distintos eventos regionales e internacionales (seminarios, reuniones especializadas, cumbres etc.), desarrollados durante todo el año.

Cada año se realizan dos Asambleas. La primera se lleva a cabo en marzo/abril, y habitualmente la organiza un Parlamento Miembro, y la segunda en septiembre/octubre en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), en Suiza, país de la UIP.

Allí participan más de 1400 delegados entre parlamentarios, secretarios generales y asesores. Las delegaciones que asisten a las asambleas son integradas por los parlamentarios de todos los partidos. El número de votos de que disponen esas delegaciones varía en función de la población de sus Estados. La participación en las Asambleas otorga visibilidad global en la comunidad parlamentaria global. Las delegaciones que asisten a las asambleas son integradas por los parlamentarios de todos los partidos.

Las resoluciones de las conferencias tratan sobre cuestiones políticas de la actualidad (la mayoría de las veces situaciones conflictivas) y de otros asuntos de interés. Las mismas suelen contribuir a delinear políticas locales que impactan sobre la agenda global.

Las Asambleas poseen una estructura de funcionamiento en la cual se consagra un día a la Reunión de Mujeres Parlamentarias (día previo a la apertura de la Asamblea).

Las agendas de las Asambleas de la UIP son nutridas en actividades y reuniones especializadas. Se realiza un Debate General sobre la situación política, económica y social en el mundo, dando la posibilidad de que dos oradores por delegación hagan uso de la palabra, pudiendo así expresarse tanto la mayoría como la minoría parlamentaria, si la delegación así lo desea.

Durante las Asambleas, y hasta diez días previos a la misma, se establecen los puntos de urgencia a debatir sobre cuestiones políticas de la actualidad y de otros asuntos de interés.

Las Asambleas de la UIP son plataformas para el diálogo y la interacción. Cuentan con cuatro comisiones permanentes, a saber; Paz y Seguridad Internacional; Desarrollo Sostenible Financiamiento y Comercio; Democracia y Derechos Humanos y Asuntos de las Naciones Unidas. Cada Comisión Permanente debe elegir un tema de estudio a tratar durante el año siguiente, que será objeto de una Resolución votada por la siguiente Asamblea.

El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente de la UIP, 15 miembros elegidos de los seis grupos geopolíticos y el presidente de la Mesa de Mujeres Parlamentarias.

El Comité Ejecutivo es el principal órgano deliberativo de la UIP. Sus reuniones se celebran a puerta cerrada. Se delibera sobre los principales temas políticos y financieros de acuerdo al orden del día, tales como el programa y presupuesto para cada año; los cambios en el estatus de los miembros (miembros, los miembros asociados y observadores), incluyendo membresías, afiliaciones y suspensiones y los documentos estratégicos tales como el Acuerdo de Cooperación UIP-ONU y la estrategia revisada de la UIP.

La composición del Comité Ejecutivo se basa en el método Sainte-Laguë, estableciéndose la distribución de sus asientos en base a la representación de los grupos geopolíticos.

En el marco de la UIP existen seis grupos geopolíticos: Grupo Africano (4 representantes); Grupo Árabe (1); Grupo Asia Pacífico (3); Grupo Eurasia (1); Grupo de América Latina y el Caribe (2).

El Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) es el grupo geopolítico que reúne a los parlamentos de América Latina y el Caribe.

El objetivo del grupo es coordinar la acción política de los Parlamentos miembros, sobre los problemas referentes a la región, buscando alcanzar una posición común en la defensa y la promoción de los intereses de la región.

En los grupos geopolíticos se debaten y se adoptan posiciones a la participación de los miembros del Grupo en la UIP (se eligen los candidatos a ocupar cargos vacantes en los distintos órganos de la UIP); se designan a los integrantes de los comités de redacción, de las tres comisiones permanentes y del punto de urgencia.

El GRULAC se reúne en ocasión de cada Asamblea de la UIP, comenzando sus sesiones un día antes del comienzo de la Asamblea, y si la situación lo amerita también es convocado durante el transcurso de la misma como ocurre regularmente.

La Mesa Directiva se conforma de la siguiente manera para el período 2016-2018:

• Presidencia: Sen. Ivonne Passada (Uruguay)

• Primera Vicepresidencia: Sen. Rodolfo Urtubey (Argentina)

• Segunda Vicepresidencia: Dip. Augusta Calle (Ecuador) – 2016-2017/ Dip. Melvin Bouva (Surinam) – 2017-2018. Al haberse recibido dos candidaturas para la Segunda Vicepresidencia, la Dip. A. Calle (Ecuador) y el Dip. M. Bouva (Surinam) acuerdan dividir el mandato, asumiendo primeramente Ecuador y luego Surinam.

Desde el año 2001, la Secretaría del GRULAC posee su sede en Montevideo, Uruguay. El Sr. Oscar Piquinela se desempeña como secretario del Grupo Geopolítico.

Cronograma

Organismo Fecha Lugar Evento / Comisiones
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
DICIEMBRE 11 - 13 BUENOS AIRES, ARGENTINA Sesión anual de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC.
PARLATINO
NOVIEMBRE 25 PANAMÁ Asamblea General del Parlatino.
PARLATINO
NOVIEMBRE 24 PANAMÁ En el marco de la Asamblea General del Parlatino:
• Participarán las comisiones de: Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
PARLATINO
NOVIEMBRE 23 PANAMÁ • Foro regional de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en ocasión de la Asamblea del Parlatino.
PARLATINO
NOVIEMBRE 23 PANAMÁ Reunión de Mesa y Junta Directiva
PARLATINO
NOVIEMBRE 22 y 23 PANAMÁ • Reunión de las Subcomisiones de Denuncias y Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• II Reunión de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, de Asuntos Políticos, Deuda Social y Desarrollo Regional, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
• II Reunión de la Comisión de Energía y Minas
PARLATINO
NOVIEMBRE 22 PANAMÁ Reunión de Directiva de Comisiones.
PARLATINO
NOVIEMBRE 21 PANAMÁ Reunión de las Subcomisiones de Denuncias y Políticas Carcelarias.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
NOVIEMBRE 17 y 18 OTTAWA, CANADÁ Cuarta Conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios.
PARLATINO
NOVIEMBRE 17 y 18 EL SALVADOR Reunión extraordinaria de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud con la Comisión de Salud.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
NOVIEMBRE 12 BONN, ALEMANIA Encuentro parlamentario con ocasión de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
OCTUBRE 30 - 31 MALABO, GUINEA ECUATORIAL Seminario regional sobre la contribución del parlamento a la promoción y protección de los derechos infantiles. Sesión Parlamentaria CEMAC.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
OCTUBRE 14 al 18 SAN PETERSBURGO, RUSIA 137° asamblea y reuniones relacionadas.
PARLATINO
OCTUBRE 5 y 6 GUATEMALA Reuniones extraordinarias de la comisiones de Medio Ambiente y Turismo para una reunión conjunta con la Comisión de Energía y Minas; y Medio Ambiente y Turismo.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
SEPTIEMBRE 23 GENEVA, SUIZA Sesión parlamentaria en el marco de trabajo del Foro Público Anual de la OMC.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 21 y 22 LIMA, PERÚ Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
EUROLAT
SEPTIEMBRE 18 al 22 SAN SALVADOR, EL SALVADOR Décima sesión plenaria ordinaria.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 15 y 16 PANAMÁ • Foro sobre empleo.
• Participará la Comisión de Laborales y Previsión Social.
• II Reunión de las comisiones de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
PARLATINO
SEPTIEMBRE 8 PANAMÁ Reunión de Junta Directiva.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
SEPTIEMBRE 5 Y 7 BEIJING, CHINA Segundo seminario interregional sobre desarrollo de la capacidad parlamentaria y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.
PARLATINO
AGOSTO 18 y 19 PANAMÁ • Seminario sobre el “uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos en América Latina y el Caribe”.
• Participaran las comisiones de Salud y la de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
• Reunión de Mesa Directiva.
• II Reunión de las comisiones de Equidad de Género, Niñez y Juventud, de Salud, de Pueblos Indígenas y Etnias, de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
PARLATINO
AGOSTO 4 PANAMÁ II Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
PARLATINO
AGOSTO 3 y 4 PANAMÁ • II Encuentro acción parlamentaria para frenar el cambio climático foro parlamericas.
• Participará la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
JULIO 29 Y 30 HULL, REINO UNIDO 13° mesa de trabajo de académicos parlamentarios y parlamentarios.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
JULIO 17 NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS Movilizando a los parlamentos por objetivos de desarrollo sostenible: encuentro parlamentario en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
PARLATINO
JUNIO 15 Y 16 BOGOTÁ/COLOMBIA Reunión de Comisiones:
Reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, en el marco del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa.
PARLATINO
JUNIO 8, 9 y 10 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Comisión de Derechos Humanos
- Comisión de Asuntos Políticos
- Comisión de Asuntos Laborales
- Comisión de Equidad de Género
- Comisión de Servicios Públicos

Grupo Especial de Trabajo:
- Migraciones: Un abordaje desde la discriminación y xenofobia
- Democracia y Gobernanza (Comunicación y transparencia)
- Género
PARLATINO
MAYO 19 Y 20 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Energía y Minas
- Comisión de Medio Ambiente y Turismo
- Comisión de Asuntos Económicos
- Grupo especial de Trabajo: Energías Renovables
PARLATINO
MAYO 12 Y 13 PANAMÁ - Foro de Armas Pequeñas y Ligeras
- Comisión de Seguridad Ciudadana
- Grupo Especial de Trabajo: Seguridad (Tráfico de armas, Trata de personas y Narcotráfico)
PARLATINO
MAYO 5 Y 6 PANAMÁ Reunión de Comisiones:
- Comisión de Salud
- Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias
EUROLAT
ABRIL 10 PANAMÁ Reunión de la Mesa Directiva ampliada del Componente Latinoamericano de Eurolat
Convocados: senador Omar Perotti y senador Adolfo Rodríguez Sáa
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
ABRIL 1 y 5 BANGLADESH Asamblea estatutaria N° 136
PARLATINO
MARZO 30 y 31 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe
Convocados: miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
PARLATINO
MARZO 24 y 25 CIUDAD DE MÉXICO Reuniones del Parlatino en el marco del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.
Convocados: Junta Directiva, miembros de la Comisión de Educación y Directivas de Comisiones.
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO(fecha a confirmar) BRUSELAS 38° sesión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Parlamentaria de la WTO
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO 23-24 BUDAPEST, HUNGRÍA Seminario regional sobre parlamentos y la implementación de las SDG, para Parlamentos de Europa Central y del Este y Asía Central
PARLATINO
FEBRERO 20 PANAMÁ Reunión de la Mesa Directiva
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FEBRERO 18-20 INDORE, INDIA South Asian Speakers’ Forum on the implementation of the SDGs
UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
ENERO 23-27 (por confirmar) GINEBRA, SUIZA Sesión N° 152 de la Comisión de Derechos Humanos de Parlamentarios
PARLATINO
DICIEMBRE 2-3 PANAMÁ XXXII Asamblea Ordinaria del Parlatino
PARLATINO DICIEMBRE 1-2 PANAMÁ
Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe (evento organizado conjuntamente por UIP-PARLATINO)

Participan las comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
PARLATINO DICIEMBRE 1 PANAMÁ
Reuniones de comisiones:
• Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
• Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
• Comisión de Laborales Previsión Social y Asuntos Jurídicos

Reuniones extraordinarias de comisiones:
• Comisión de Seguridad Ciudadana
• Comisión de Energía y Minas
• Comisión de Salud

EUROLAT NOVIEMBRE 3 BUENOS AIRES, ARGENTINA
Visita de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación del Mercosur del Parlamento Europeo.