DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES INTEGRALES

La ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública estableció un régimen de declaraciones juradas de índole patrimonial, obligatorio para los senadores de la Nación, entre otros cargos públicos de todos los Poderes del Estado.

La ley 26.857, modificatoria del régimen, dispuso el carácter público de las declaraciones juradas (artículo 1°), designó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como organismo receptor de las mismas (artículo 4°) y ordenó la publicación de todas las declaraciones juradas recibidas en el sitio de Internet a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (artículo 6°). Asimismo, dispuso que “las declaraciones juradas públicas tendrán un anexo reservado que contendrá la totalidad de los datos personales y patrimoniales exentos de publicidad correspondientes a cada una de las personas obligadas a la presentación, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados…” (artículo 5°) y que es facultad del Poder Legislativo determinar la dependencia receptora de los mismos (artículo 6°). Por ello, se dictó la Resolución Conjunta RC-03/13, de fecha 3 de octubre de 2013, delegando la instrumentación de la nueva modalidad en la Secretaría Administrativa de cada una de las cámaras.

Así, en virtud de las modificaciones normadas y de la reglamentación interna del Senado, actualmente la Declaración Jurada Patrimonial Integral (DJPI) se compone de dos partes y su presentación se realiza en dos etapas. La primera es de carácter público y debe presentarse bajo la modalidad de transmisión electrónica de datos en el sitio web de la AFIP mediante el Formulario 1245. La segunda, denominada Anexo Reservado, consta de una planilla con formato predeterminado y se encuentra disponible como “Formulario 1246”, en formato pdf e interactivo, el que debe ser impreso y presentado en sobre cerrado en la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión del Senado de la Nación.

A continuación se publica la nómina de senadores de la Nación que han cumplido en presentar el Anexo Reservado en la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión, tal como lo establece la Resolución RSA-966/16.

Más información en Oficina Anticorrupción.

• Senadores que presentaron la Declaración Jurada de 2017
• Senadores que presentaron la Declaración Jurada de Altas o Bajas durante 2017
• Senadores que presentaron la Declaración Jurada de 2016
• Senadores que presentaron la Declaración Jurada de 2015
• Senadores que presentaron la Declaración Jurada de Altas o Bajas durante 2015