Proyectos Vigentes

Descripción ampliada

Este proyecto impulsa y profundiza la protección de los animales ante conductas humanas que generen sufrimiento innecesario o maltrato de cualquier índole.

De acuerdo con sus fundamentos, el proyecto busca reemplazar a la Ley N° 14.346, actualmente vigente, “que no solamente resulta insuficiente sino que fue redactada en tiempos en los que los animales eran considerados objetos de propiedad del hombre”.

Precisamente, el proyecto establece que “los animales de todas las especies deben ser consideradas como personas no humanas y sujetos de derecho, titulares de la tutela del Estado frente a conductas humanas que puedan afectar los derechos que esta ley les reconoce”, los cuales son los siguientes:

- Derecho a la vida

- Derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

- Derecho a la alimentación adecuada y al reposo.

- Derecho al respeto.

- Derecho a vivir libres en su propio ambiente natural o, viviendo en el entorno del hombre en las condiciones de vida y libertad de su propia especia.

Además, el proyecto establece los requisitos mínimos a los que deberán estar sujetos las prácticas de experimentación con animales, entre los cuales se encuentra la inexistencia de otra alternativa, la minimización del sufrimiento del animal y su utilización para trabajos que tengan por finalidad el mejoramiento de la salud humana y animal.

En lo que respecta a las penas, el proyecto propone imponer la reclusión o prisión de uno a seis años a quienes infrinjan sufrimiento injustificado o actos de crueldad que provoquen lesiones físicas o la muerte a un animal de cualquier especie. También prevé prisión de un mes a un año para quienes abandonen un animal del cual fueran responsables por haberlo adquirido o aceptado su tenencia.

Ver el Expediente S- 5131/16 completo aquí.

Votar por esta ley
Voto Positivo    Voto Negativo
Ver Resultados

Descripción ampliada

Este proyecto propone otorgar una reparación económica mensual y el derecho a una cobertura integral de salud (si no la tuvieran) a niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su madre a manos de su padre.

De acuerdo con sus fundamentos, “los niños, niñas y adolescentes que son víctimas colaterales de este delito deben ser protegidos por el Estado y por sobre todo ser considerados sujetos de derecho”. Asimismo, el proyecto señala que frente a un escenario donde sus vidas enteras se ven totalmente modificadas, las personas que cuidan de ellos en muchos casos necesitarán recursos económicos para poder asegurar que sus derechos sean garantizados. Por eso se explica que, en esos casos, el Estado deberá garantizar tres ejes básicos: “contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas”.

Cabe señalar que la prestación económica propuesta no es concebida como un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica por parte del Estado a otorgar hasta que los menores cumplan 21 años de edad, y subsistirá en los casos en que se les declare capacidad restringida y/o incapacidad. “El Estado deberá otorgar esta reparación, debido a que fue quien asumió los compromisos internacionales de protección hacia las mujeres, niñas y adolescentes y en los casos de femicidios, dicha protección no fue cumplida”, se explica en los fundamentos. Si bien la reparación no busca reparar el daño sufrido, es pensada como un gran apoyo para que los menores puedan seguir adelante con sus vidas.

El proyecto, conocido como Ley Brisa en referencia a uno de los casos que se ha visibilizado, fue elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.

Ver el Expediente S- 4118/16 completo aquí.

Votar por esta ley
Voto Positivo    Voto Negativo
Ver Resultados

Descripción ampliada

El proyecto propone que todas las obras sociales y entidades de medicina prepaga incorporen como prestación obligatoria a la cobertura integral de la psoriasis, incluyéndola en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Según se explica en sus fundamentos, "en Argentina se estima que entre el 2 y 3 % de la población padece de psoriasis, una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, y no contagiosa que se instala en la piel en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. (...) Se presenta a cualquier edad e incide especialmente en las relaciones personales, sociales y laborales, causando con frecuencia rechazo social".

Entre los riesgos que conlleva, los pacientes que padecen psoriasis tienen mayor riesgo de sufrir ataques al corazón o padecer otras enfermedades graves, tales como obesidad, hipertensión, síndrome metabólico y depresión clínica. Además, entre el 10 y 30 % de los casos puede devenir en artritis psoriásica, una forma clínica de psoriasis que afecta las articulaciones.

Con respecto a su tratamiento, en los fundamentos del proyecto se destaca que la psoriasis no tiene cura, pero que con la medicación adecuada puede detenerse su avance, que produce dolor y discapacidad. Para ello existen múltiples tratamientos, según el tipo de psoriasis que se sufra.

"Si bien las principales empresas de medicina prepaga incluyen estos tratamientos, con la condición de que el paciente deberá reconfirmar regularmente la autorización para los mismos, no ocurre lo mismo con las obras sociales, máxime con las más chicas, lo que implica que el paciente deberá recurrir a trámites burocráticos y acciones judiciales para poder acceder a los tratamientos", se señala.

Ver el Expediente S- 233/16 completo aquí

Votar por esta ley
Voto Positivo    Voto Negativo
Ver Resultados