QUÉ ES VOTO CIUDADANO

Toda institución pública que desee avanzar en el cumplimiento de sus funciones debe estar abierta a su comunidad: las inquietudes, sugerencias y opiniones de los ciudadanos constituyen un insumo de vital importancia para el diseño e implementación de servicios públicos de calidad. En esa línea, desde el Senado de la Nación nos encontramos trabajando actualmente en el desarrollo de nuevas herramientas que permitan canalizar las voces de la ciudadanía e incorporarlas en los procesos legislativos.

En tal contexto, Voto Ciudadano surge como un espacio donde los ciudadanos pueden informarse sobre los diferentes proyectos de ley que se tratan en el Senado y votar si están de acuerdo o no con su sanción, haciendo oír su opinión sobre las más variadas temáticas.

Desde esta sección también podrán seguir día a día los avances de los resultados y acceder a notas y entrevistas especiales, donde los senadores y diputados que impulsan cada proyecto explicarán su utilidad e impacto en la sociedad.

QUÉ ES UN PROYECTO DE LEY

Un proyecto de ley es una iniciativa que se presenta en cualquiera de las Cámaras del Congreso con la intención de ser debatida y eventualmente ser sancionada como ley. Estos proyectos buscan resolver o mejorar situaciones de las más distintas índoles: medio ambiente, educación, economías regionales, cultura, etc.

Los proyectos pueden ser presentados por cualquier legislador (senadores o diputados), el Poder Ejecutivo y también por los ciudadanos, de acuerdo con lo que se conoce como “iniciativa popular”.

Una vez ingresados, los proyectos son debatidos en el marco de comisiones parlamentarias, que abordan áreas temáticas específicas. En caso de obtener dictamen de comisión, es decir, en caso de ser avalados por la comisión, los proyectos pasan a ser tratados y votados en el recinto. Una vez que un proyecto de ley es sancionado por ambas Cámaras, es remitido al presidente de la Nación para su promulgación, a partir de la cual se convierte finalmente en ley.

QUÉ PROYECTOS PUEDO VOTAR

En esta sección se irán publicando los proyectos de ley ingresados al Senado que tomen estado parlamentario.

A medida que se publiquen los proyectos, podrás votar a favor o en contra de cada uno de ellos y evaluar cómo son recibidos por parte de la población en general, a partir de los resultados de cada una de las votaciones.